Minuta Agropecuaria | 25 Marzo 2024
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que se están presentando retrasos con la entrega de Certificados de No Producción, los cuales permiten importar semillas e insumos que no se producen en el país.
Los retrasos en la importación de insumos, especialmente para la producción de maíz, están generando costos adicionales y restando competitividad a los productores locales,dijo, según una nota reseñada por Noticias 001. La situación se agrava al considerar que las economías emergentes no tienen la capacidad para adquirir materia prima al mismo ritmo que antes, lo que ha llevado a una disminución en los precios y, por ende, a una menor rentabilidad para los agricultores.
“Castigar y colocar un precio mayor a nuestros insumos sería un golpe duro. Vemos como economías emergentes no tienen la capacidad para comprar materia prima como lo venían haciendo, han bajado los precios y eso resta rentabilidad a nuestros productores” indicó el líder gremial.
De esta manera, agregó que no es el momento adecuado para aumentar los costos de producción “porque esto va en contra de la recuperación del sector”.
Exoneración del pago del ISLR
El presidente de Fedeagro, reiteró la solicitud al ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo y a la vicepresidente la República, Delcy Rodríguez, para que se extiende la exoneración del pago al Impuesto Sobre la Renta al sector primario por cuatro años más.
“Nosotros estamos exonerados, pero debemos entregar ante le Seniat todas las inversiones que hacemos para que se haga efectiva esa exoneración, inversiones que se hacen en las unidades de producción, que son inclusive demandantes de mucho dinero y tiempo”, destacó el titular de Fedeagro.