Minuta Agropecuaria | 25 Oct 2024
El Ministerio para Atención de las Aguas, ente rector en la administración de los recursos hídricos, informó a los productores que se abastecen del sistema Cojedes-Sarare del Embalse Las Majaguas, en San Rafael de Onoto, que el nivel actual, unos 251,52 milímetros de agua, se encuentran por «debajo» del promedio histórico registrado en esta obra hidráulica para las fechas del ciclo norte-verano.
En un comunicado firmado por el director general, ingeniero Juan Lizcano, se indica que el cambio climático, adicional a otros factores como las averías estructurales en las obras de salida y la acumulación de azolves (lodo o basura que obstruye un conducto de agua), en el vaso del embalse, ha disminuido la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad del recurso hídrico para su aprovechamiento en usos agrícolas. «En definitiva afectará la temporada de riego 2024-2025».
En el texto, sugieren que la adaptación al cambio climático, está no sólo en tomar medidas estructurales sino también en abocarse a las prácticas culturales agrícolas para el manejo racional del recurso del agua.
La situación actual, llevo a la empresa Socialista de Riego Las Majaguas, a realizar una asamblea con los productores, a quienes exhortan a no establecer sus cultivos hasta no tener seguridad del recurso. (Mireya Mireya Moya).