Minuta Agropecuaria.-
Un llamado al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y al Gobierno Nacional realizaron productores de la zona baja de Chabasquen en Portuguesa, ante la presencia del caracol africano, plaga -que según los afectados- está acabando por completo con cultivos de caraotas, aguacate, maíz y afectando el grano del café.
Eduardo Barrios, productor del caserío los Bucares manifestó que todo productor que sembró caraotas ha sufrido del ataque, «el caracol chupa toda la sabia de la hoja y la acaba, y ya está pasando a otros cultivos como el maíz, cambures y aguacate», dijo.
Exhortó a las autoridades a revisar la situación como una emergencia sanitaria, puesto que también la plaga no ha podido ser eliminada ante la escasez de insumos como fungicidas y herbicidas.
Por su parte, Dioledgy Paez, directora de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que la plaga está atacando fuertemente los cultivos que se producen en la zona baja del municipio Unda, «nos preocupa que el caracol está llegando a la zona alta, acabando con el cambur y comiéndose el grano del café que en estos momentos se encuentra en proceso de maduración para la venidera cosecha», alertó.
El caracol africano de nombre científico Achatina fulica, se alimenta de más de 200 especies vegetales incluyendo: cacao, lechosa, maní, piña, granadillo, chinola, repollo, arroz y muchas más.