Minuta Agropecuaria.-
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) detectó el virus en los rebaños a finales del mes de octubre, el cual ha cobrado la vida de 10 animales. Ante esto, la institución decretó cuarentena en los municipios Arzobispo Chacón (Canaguá) y Aricagua (Aricagua), del sur del estado Mérida, al tiempo que inicio con la aplicación de cinco mil vacunas para garantizar la cadena de frio del biológico y que la vacunación sea efectiva.
La información la dio a conocer el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Juan Carlos Molina quien manifestó que para evitar que el brote llegue a otros rebaños, el Insai ordenó la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles como equinos, bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, caninos y felinos en el área focal y perifocal.
Asimismo, entre las otras medidas esta la restricción de la entrada de animales no vacunados a la zona afectada y el control de la población de murciélagos hematófagos mediante capturas estratégicas.
Durante el foco de rabia bovina, el Insai permitirá la movilización de los animales sólo y únicamente si presentan su guía de movilización autorizada por dicho instituto y con un mínimo de 22 días de vacunación contra la rabia, señala la información publicada por El Universal .