La incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el ejército, la Polfa y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión dentro de la zona de contencion en Arauca. Los bovinos ya fueron sacrificados e incinerados.
Minuta Agropecuaria.-
El Instituto Colombiano Agropecuarios (ICA), el Ministerio de Agricultura, la Polfa y la Dian informaron recientemente sobre un caso de fiebre aftosa en Arauca con animales de contrabando. En las redes sociales del ICA, se menciona que en acciones conjuntas, fueron aprehendidos 15 bovinos procedentes de Venezuela positivos a esta enfermedad.
«Los bovinos incautados fueron sacrificados e incinerados, según protocolos sanitarios. Estos animales de contrabando no tuvieron contacto con especies susceptibles a la enfermedad. De manera transparente, el ICA notificó a la OIE sobre este caso», afirman.
También, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga manifestó a la sociedad sobre la aprehension, aislamiento, sacrificio y posterior incineración de animales provenientes de Venezuela en los que se detectó el virus de la Fiebre Aftosa. De igual forma, hizo un llamado a los colombianos para poner fin al contrabando; «práctica que pone en riesgo nuestra economía y se castiga severamente con capturas y extinción de dominio».