Minuta Agropecuaria.-
El ajo de cultivo, cuyas propiedades le han dotado de la máxima popularidad, posee también grandes propiedades medicinales. Las virtudes del ajo en materia de salud, se han elevado a la categoría de científicas y solo recientemente se ha sabido que el ajo puede ser beneficioso en la prevención del cáncer, de las enfermedades cardio-vasculares y hasta de los problemas infecciosos.
El ajo contiene una esencia sulfurante llamada -sulfuro de alilo- , un mucílago, azúcar y sales a los que deben sus magnificas propiedades.
Para combatir las fiebres internas, la diabetes, la arteriosclerosis, para disminuir la presión alta, devolver el ácido úrico, curar la artritis, se muele ligeramente de tres a diez dientes de ajos y se comen así crudos mezclados con los alimentos. Pueden también picarse en pedacitos y tragárselos con agua, diariamente.
Existen estudios que confirman que el ajo es un buen producto anticolesterol. Su consumo reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los del bueno (HDL). Además se ha podido demostrar que el ajo ayuda a inhibir la coagulación de la sangre, lo que dificulta las trombosis y puede disminuir algo la presión arterial en los hipertensos.