Minuta Agropecuaria.-
Gremios y empresas que impulsan la producción de semilla en Portuguesa, se reunieron este viernes con el vicealmirante Reinaldo Castañeda, presidente del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), para discutir y afinar estrategias para el desarrollo y siembra de 18.000 hectáreas para la obtención de semilla de maíz y arroz.
El ente que se encuentra impulsando un plan estratégico para apoyar el proceso de producción y certificación de semilla venezolana, en el marco del Plan de Producción de Semilla Soberana 2018-2025, busca asegurar los insumos, fertilizantes, agroquímicos y lubricantes necesarios para alcanzar la meta de 10.000 has para maíz y el resto para el cultivo de arroz.
«Estamos seguros que con toda la capacidad cognitiva, tecnológica, la tierra y productores venezolanos, nosotros vamos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, (…) la producción de semilla es prioridad para nosotros y es fundamental seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con la empresa privada y los productores», dijo.
Agrosur también se encuentra realizando -a través de las reuniones- una base de datos para conocer la cifra real de las empresas, productores y las hectáreas disponibles para la producción de semilla. A la actividad realizada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agricolas (INIA) ubicado en Araure asistieron representantes de Agrinova, Asoportuguesa, Anca, Fundación Danac, entre otros.
Por otra parte el vicealmirante Castañeda, mencionó que están garantizadas 6.000 toneladas de urea para el manejo agronómico del cultivo de la caña de azúcar, al menos 20.000 hectáreas ya cosechadas.