Minuta Agropecuaria.-
El desabastecimiento de fertilizantes continua en Venezuela y afecta la producción agrícola. Al concluir con la cosecha de café y caña de azúcar, los agricultores vieron imposible fertilizar estos cultivos que en los últimos años han bajado en productividad y rendimientos.
La fertilización de cafetales y cañaverales, es una de las labores más críticas debido a su importancia para mantener o incrementar la productividad de los cultivos. «una fertilización racional consiste en aplicar los nutrientes que en realidad necesita cada lote, que garantice un equilibrio químico con los suelos y que genere mayores beneficios económicos para los agricultores», explican.
Un especialista manifestó que para cafetales en producción, se deben realizar dos aplicaciones al año; una de ellas en la cosecha principal, «período en el cual se presenta el mayor requerimiento de nutrientes para el llenado de los frutos. La aplicación debe hacerse teniendo presente los períodos lluviosos para potenciar la efectividad de la fertilización».