Minuta Agropecuaria.-
El sector agrícola nacional ha estado limitado en el 2017 por la escasez de insumos, la insuficiencia de maquinaria y equipos. A ello se le suma la imposible tarea de conseguir aceite diesel y repuestos para mantener la poca maquinaria que aún existe y que para muchos ya ha sido “canibalizada”.
Las baterías, chumaceras y filtros son solo uno de los repuestos que los agricultores necesitan para mantener el buen estado de sus maquinarias, además de aceite diesel y grasa, «el motor de nuestros tractores, como cualquier motor de combustión realiza un gran esfuerzo diario y si compramos el aceite adecuado se traducirá en una vida útil más larga pero en Venezuela no tenemos opción de elegir sino tomar el que conseguimos para poder seguir trabajando y haciendo lo que sabemos, producir alimentos», dijo Ismael Fuentes, productor de un gremio privado.
El Gobierno está al tanto de cuáles son las limitaciones que tiene el sector agrícola nacional para aumentar la productividad de los cultivos, pues son las mismas que han señalado durante los últimos años y, además, sus propias unidades de producción las padecen.
Tras la expropiación de Agroisleña en 2010, ahora Agropatria, afloraron las fallas en el suministro de insumos y materiales para la producción agrícola vegetal, limitaciones que aún se mantienen.