Minuta Agropecuaria.-
«La agroindustria azucarera tomada por el Gobierno desde hace 8 años está actualmente destruida y es un ejemplo que el problema no somos los agricultores sino la política socialista aplicada», escribió tajante un productor en las redes sociales.
Se preguntó como se podrá desarrollar la producción azucarera en Venezuela, mientras existan 10 industrias que dependen del Estado, “no están trabajando. Las pocas que lo han hecho, serán dos o tres, que han operado a un ritmo de 5% o 10%”.
Casos de Guanare, Sabaneta, El Tocuyo, San Felipe, Cariaco, Cumanacoa, Caja Seca y Ureña son solo parte de las localidades donde la caña prácticamente desapareció por la estatización.
De los 16 centrales azucareros: seis privados y 10 públicas. “Ellos tienen los mismos problemas que los productores, en materia de mantenimiento y reparación de las fábricas. No hay repuestos y muchos químicos también son importados”.
Yaracuy, Lara y Portuguesa son estados de tradicional vocación por el cultivo de caña de azúcar. Sin embargo solo en Yaracuy de 27 mil hectáreas del cultivo de azúcar, hay menos de 3 mil en la zona.
Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), recordó a principios de Enero que el consumo nacional está por el orden del millón 200.000 toneladas de azúcar y con producción nacional solo se podrá cubrir el 20% de las necesidades, «representa solo dos meses de consumo».