Araure.- Con la cifra de unas 600.000 toneladas, podría cerrar la producción de arroz paddy en Venezuela para este 2024, lo que representa el abastecimiento de 68 % del consumo nacional, que está ubicado en 875.000 toneladas al año.
Así lo aseguró José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), quien destacó el esfuerzo de todos los productores y el empeño en seguir produciendo, “Estamos en camino de lograr el auto abastecimiento y eso implica mucho esfuerzo de toda la cadena arrocera», dijo.
Afirmó que el reto está en actualizarse tecnológicamente, ampliar área y mejorar en productividad.
El cultivo de arroz y su consumo, tiene su día mundial. Precisamente, este 31 de octubre, la Fundación Nacional de Arroz (Fundarroz) organizó en conjunto con algunas de las principales marcas productoras del rubro, una velada especial, donde los invitados pudieron degustar un menú variado, de la mano del chef Óscar Rodríguez.
La degustación de arroz, fue el principal acompañante de esta actividad, que también fue un homenaje a investigadores, productores y agroindustriales.
Pedro Luis Cordero, presidente de Fundarroz, dio la bienvenida, manifestando la relevancia del circuito arrocero, que en el pasado y por 20 años continuos, logró exportar la materia prima a países de la región.
Asimismo, Osman Quero, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), enalteció la labor de todo el circuito, para llevar el rubro a la mesa del consumidor.
“Volver a recuperar números es muy importante”, enfatizó Quero, al recordar que exactamente en el año 2020 “tocamos fondo” en la producción arrocera, con 49.000 hectáreas sembradas en el año. “Es a partir del 2022 cuando empezamos a recuperar el área de siembra”. (Mireya Mireya Moya)