Minuta Agropecuaria | 30 Oct 2024
La falta de planificación por parte de los entes gubernamentales vinculados al sector agrícola y la poca convocatoria a participar en las Juntas Nacionales que guardan relación con la Ley de Mercadeo Agrícola, son una de las variables que reducen cualquier expectativa de mejorar durante los ciclos de siembra y cosecha en Venezuela.
Así lo expresaron los principales voceros de Fedecámaras en los Estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, en un informe entregado al Comité Gerencial de la Federación durante la celebración de la 80° asamblea realizada en San Cristóbal, estado Táchira.
También, aseguraron que la región llanera no escapa a un ritmo económico ralentizado por las continuas fallas en la distribución de gasoil o gasolina, la presión fiscal, el deterioro de las principales vías de acceso y la falta de financiamiento para mejorar las condiciones y adquirir maquinarias requeridos para la actividad agrícola.
Representantes del sector privado en estas entidades han logrado sumarse a otras mesas de trabajo, en las cuales proponen y debaten alternativas o una planificación ejecutable para el suministro de combustible, recuperación de vías de acceso, entre otros.
«Quienes lideran Fedecámaras en esas zonas del país coinciden en que, al conseguir una mayor participación en las Juntas Nacionales, propiciar un mercado adecuado para la promoción de productores, generar alianzas con sectores productivos, se podría recuperar los indicadores de expectativas y confianza en las regiones», expresaron. (Mireya Mireya Moya)