Minuta Agropecuaria | 18 Oct 2024
Un llamado de urgencia al Ejecutivo nacional, realizó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, ante la espera en que mantiene al sector primario en cuanto a la exoneración, vía Gaceta Oficial, del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).
«Se necesita urgente la exoneración del impuesto para el sector primario vegetal y animal, pero vía Gaceta. En la gestión del antiguo ministro de Agricultura y Tierras (Wilmar Castro Soteldo) se había notificado que, cada agricultor y empresa, debía solicitar esa exoneración, sin tomar en cuenta los más de 200 mil agricultores formales y lo que ese proceso conllevaría», dijo.
Fantinel mencionó que en todos los países agrícolas, el ISLR está exonerado para los agricultores, medida que ayudaría a dinamizar la producción de alimentos.
«Muchos países en el mundo subsidian la agricultura y la ganadería. Son privilegios que se le otorga al sector primario, que genera una economía y riqueza a los demás sectores del país. (…) Toda la cadena agroalimentaria genera hasta el anaquel y comercio, unos 20 mil millones de dólares”, enfatizó.
Resaltó que en el campo, hay que hacer muchas y grandes inversiones para aumentar áreas de siembra y mantener la operatividad mínima de la parcela.
El presidente de Fedeagro recordó que el sector agrícola venezolano había sido beneficiado con la exoneración del ISLR, desde hace 24 años, hasta que el Ejecutivo ordenó derogar todas estas medidas. (Mireya Mireya Moya)