Insai emite lineamientos generales para el segundo ciclo contra la fiebre aftosa  

Producción nacional de maíz amarillo cubre el 50 % de los requerimientos de la industria avícola
octubre 14, 2024
Soca-Portuguesa apuesta a aumentar la producción mejorando las toneladas por hectáreas de caña 
octubre 15, 2024

Minuta Agropecuaria | 15 Oct 2024

El Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) emitió los lineamientos generales del segundo ciclo de vacunación aftosa 2024, que iniciará el próximo viernes, 1ero de noviembre, hasta el domingo, 15 de diciembre, entre los cuales se encuentra, como de costumbre, la prohibición de la movilización de animales sin el certificado de vacunación vigente, excepto los movilizados a mataderos.

«Los avales sanitarios de vacunos y bufalinos vencen el 1ero de noviembre, al iniciar el ciclo. En consecuencia se prohíbe la movilización de animales sin el certificado de vacunación vigente, con la excepción de animales movilizados a mataderos, para los cuales se aceptará el certificado nacional del ciclo previo», mencionan en el documento.

Dicha vacunación es obligatoria para autorizar cualquier movilización de vacunos y bufalinos en pie, así como para la movilización de leche fresca no pasteurizada y quesos frescos.

La institución pública informó a todos los coordinadores regionales y demás empresas involucradas los lineamientos, que abarca desde la fecha, movilización, vigencia del aval sanitario, tiendas agropecuarias autorizadas, hasta la vigilancia epidemiológica, entre otros.

El instituto exhortó a vacunar a todos los vacunos y bufalinos, desde el primer día de su nacimiento y al realizar la vacunación, los médicos veterinarios tienen un plazo de cinco días continuos para la carga obligatoria al Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal, (Sigmav) para obtener el certificado de vacunación oficial.

Asimismo, expresan que los ciclos de vacunación son periodos propicios para mejorar la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica. «Debe recordarse al sector productivo y en especial a los médicos veterinarios de ejercicio libre y a los vacunadores, la importancia de reportar al Insai, cualquier sospecha de enfermedad vesicular». (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *