Minuta Agropecuaria | 2 Jul 2024
El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), Saúl Elías López, anunció que en conjunto con Fondonorma, certificarán a los productores agrícolas de Venezuela, en un proyecto que arrancó el pasado mes de junio y que tomará seis meses para poder acreditar y ejecutarse.
«La iniciativa redundará en la colocación de las cosechas en el mercado internacional. Para dar ese paso, hay que involucrarse en el proceso de las certificaciones y Venezuela cuenta con el personal técnico necesario, como lo son los agrónomos», dijo.
López mencionó que desde la Sviaa, ofrecerán ese servicio con Fondonorma, una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en 1973, con el fin de desarrollar en el país las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar talento humano en dichas especialidades.
«La certificación se debe renovar cada año y su costo en Venezuela ronda entre 1.000 a 1.500 dólares, mientras que las otorgadas desde otras naciones superan los 5.000 dólares», precisó.
Sin embargo, aclaró que esas certificaciones no se pueden otorgar hoy en Venezuela y que el interesado tendría que solicitar a Colombia que envíe un inspector al país, lo que incrementaría los costos de inversión.
«La Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos están exigiendo que los productos de origen vegetal tengan certificaciones y no solo de calidad; también testimonio de todo el proceso productivo e incluye menor impacto ambiental y cero deforestación», comentó López en una nota de prensa. (Mireya Mireya Moya)