Minuta Agropecuaria.-
El municipio Pueblo Llano en Mérida, es uno de los principales productores de zanahoria en el país, cubriendo más del 50% de la producción total ubicada en una superficie nacional aproximada de 19 mil 163 hectáreas.
Según inventario de la Asociación Venezolana de Semilleristas, (Avesem), -gremio que en años anteriores ocupaba el 80% del mercado nacional- solo se podrán cubrir 1.190 hectáreas cubriendo solo el 6,32% del requerimiento.
«Lo que ha venido sucediendo, como en otros cultivos, es que en los últimos años no ha existido la cantidad de semilla disponible que requieren los productores venezolanos, (…) para obtener la semilla de zanahoria se requieren dos años de producción», añadió Aurelio Sanchez, presidente de la asociación.
El costo de producción de una hectárea de zanahoria, ronda los 12 millones, donde el 50% corresponde a la semilla, «hoy en día existe un impacto social y económica, porque los campesinos y pequeños productores que se dedican a la producción de este cultivo, han tenido que buscar otras alternativas. No todo el mundo tiene la experiencia para producir zanahoria, ya que es un rubro que dura 4 meses en el campo y al cosecharse se debe tener garantía de una buena producción con la calidad de la semilla», indicó.