Minuta Agropecuaria.-
La paralización de las industrias se ha vuelto una práctica recurrente en Venezuela debido a las dificultades para acceder a las divisas necesarias para importar materias primas e insumos. De 13 plantas que posee la empresa Monaca a nivel nacional, 11 están paralizadas, -algunas por falta de materia prima y otras por falta de material de empaque-, según fuentes laborales.
“Desde el año pasado tienen problemas con el suministro regular y suficiente de materia prima, lo cual la ha llevado al cierre temporal de las operaciones”, dijo una de los trabajadores.
De las plantas de maíz, explicó que sigue paralizada la de Ciudad Bolívar por falta de materia prima, la miel ubicada en el estado Lara por falta de material de empaque y Acarigua Araure en el estado Portuguesa a punto de paralización, «las de Calabozo activa la de maíz y paralizada la planta de arroz», denunció.
En cuanto a las plantas de trigo, aseveró que se encuentran paralizadas de las dos de Maracaibo y la de cumana. Al respecto Juan Crespo presidente de Fetraharina declaró recientemente que la escasez de materia prima sigue perjudicando al sector panadero porque un buque mensual con 30.000 toneladas de trigo ruso que llegue al país no satisface el consumo nacional de 120.000 toneladas al mes.