Uso de cabezales, sistemas de trilla y limpieza en cosechadoras de arroz

Gobierno inyectará 10 billones de bolívares al sector productivo nacional
enero 24, 2018
Sector azucarero requiere 10 billones de bolívares para mantener producción de caña
enero 25, 2018

Referencial

Ing Agr Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
jesuspe2009@hotmail.com

Uno de los aspectos fundamentales en la agricultura es lograr cosechar con la mayor eficiencia el producto; en éste caso el arroz una vez que le hemos dedicado tanto esfuerzo para llevarlo a ésta etapa. Muchas son las pérdidas de grano en campo cuando estamos cosechando, debido a desconocimiento o mala calibración y uso de los
mecanismos que posee la cosechadora.

Entre esos mecanismos están el molinete, la barra de corte, las pinzas o puntones, el sinfín y el cilindro cóncavo.

Molinete:
Se recomiendan los molinetes de dientes paralelos unidireccionales y de ángulo variable. El molinete debe tener un sistema de regulación hidráulica para corregir altura, avance y retroceso del mismo. Se observa en algunas variedades de arroz y en condiciones de manejo agronómico inadecuado que hay volcamiento, en estas
condiciones se recomienda cosechar en el sentido del vuelco o perpendicular a éste bajar el molinete acentuando el ángulo de los dientes hacia atrás. La velocidad tangencial del molinete debe ser 10-15% mayor que la del avance en el caso de cosechadoras con dientes unidireccionales y 20-25% mayor cuando se trate de molinetes de paletas fijas. En algunas cosechadoras que no cuentan con regulación continua de la velocidad del molinete el operador lo regula a una velocidad superior a la óptima produciendo mayores pérdidas debido a la excesiva agitación de las espigas.

Barra de corte:
Las cuchillas deben ser de acero de buena calidad. Cuando se trata de arroces de alta biomasa como ocurre en Venezuela, las velocidades deben ser bajas no superar los 5 Km./hora. A estas velocidades los sistemas de corte tradicionales de 3”X 3” son suficientes eficiencias de corte de 13%( área efectiva de corte/área total filo de corte),
con índices de corte (velocidad media de la cuchilla/velocidad de avance de cosechadora) de 0,7 lo que puede permitir velocidades de 7 Km./hora en el caso de paños grandes. Existen también sistemas combinados de doble cuchilla sin puntones, con una cuchilla estática (3”) y una en movimiento (2”), el recorrido tiene menor
capacidad de corte, pero con una capacidad de auto limpieza ideal para cultivos con altas malezas o alta biomasa. Se ha diseñado barras de corte pero con cuchillas de 3” y 4” con buenos resultados.

Puntones:
Los puntones laterales se han diseñado para separar correctamente la última hilera a cortar, sin producir pérdidas por atoramiento, desgrane, volcado y quebrado de plantas. Se recomienda que los puntones laterales sean de poco ancho, de diseño agudo y regulable.

Sinfín:
Debe estar equipado con dientes retractiles, dispuesto helicoidalmente en su parte central y deben guardar una distancia de 6 a 7 mm. con el fondo del cabezal. Para evitar enrollamientos en los extremos se debe colocar guarda reflectoras. El espacio entre la espira del sinfín y el piso del cabezal debe ser mínimo.

Cilindro cóncavo:
El sistema de cilindro de dientes a pesar de que presenta mayores dificultades en su regulación es el más aconsejado. Para algunas variedades de arroz no hay diferencias entre usar el cilindro de barras o el de dientes. El cilindro de dientes presenta tres regulaciones: velocidad y separación entre cilindro y cóncavo y otra es la cantidad y ubicación de los dientes en el cóncavo. Esta última es muy mal utilizada. El tipo de dientes puede ser plano o cónico siendo los planos los más recomendados para cosechar arroz. La velocidad del cilindro de dientes es fundamental para conseguir una trilla adecuada, siendo muy sensible a este tipo de regulaciones.

Como valores referenciales se puede comenzar a trillar con una velocidad periférica de 20 m/seg. que en un cilindro de 56 cm. de diámetro equivale a 680 vueltas por minuto.

Para el caso del cilindro de barras la velocidad debe ser mayor (alrededor de 23m/seg. equivalente a 800 vueltas por minuto). Se debe calibrar correctamente la velocidad en los cilindros, especialmente en los cilindros de dientes ya que cambios del 10% pueden duplicar los % de granos partidos, por lo cual debe disponer de un variador para adaptar la velocidad del cilindro al cultivo. El peso de los cilindros debe ser el mayor que soporten los rodamientos de la cosechadora, sobre todo en el sistema de barras y debe estar balanceado logrando un momento de inercia que permita un requerimiento de potencia uniforme.

1 Comment

  1. Jesus Peña B dice:

    me parece muy buena la idea de difundir estas tecnologías enfacebook mas conocimiento mas ganar ganar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *