Artículo escrito para Minuta Agropecuaria
El Polo Agropecuario es una red de agricultores y especialistas agrícolas que comparten, intercambian y generan información relacionada a los sistemas de producción y gerencia agrícola, todo esto con la finalidad de ser eficientes y eficaces en el proceso productivo en campo, logrando optimizar los procesos que tienen como fin principal la mejora en los rendimientos en los diferentes cultivos y una mejor rentabilidad.
A estos grupos se le denomina Regionales y están basadas bajo la metodología de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) del cual se es socio activo desde la fundación de la Regional “COJEDES – PORTUGUESA” la cual data desde mayo del 2022, cabe destacar que esta regional es la primera que se ha formado en Venezuela y la tercera que se forma fuera de Argentina, estando presente en otros países como Brasil y Sudafrica.
La organización está conformada por un presidente, un vicepresidente, el tesorero, y la figura del ATR (asesor técnico de la regional) quien coordina las reuniones, los temas a tratar, los especialistas a contratar, entre otras actividades.
Desde la regional, asumimos el compromiso de mejorar los sistemas productivos, buscando la mayor rentabilidad posible. Desde la creación, hemos asistido a múltiples reuniones con especialistas, tanto de Brasil como de Argentina, con el objetivo de entender cómo funciona la agricultura en otros lugares y como adaptar nuestros sistemas productivos a esta nueva era tecnológica, donde la productividad juega un papel fundamental.
La regional se reune cada 15 días en reuniones de intercambio de información y conocimiento, principalmente en las fincas de los agricultores que la componen y en charlas específicas sobre determinadas deficiencias que tienen los productores, haciendo un intercambio de ideas y posibles soluciones a los problemas. Nos hacemos preguntas, buscamos respuestas. En eso se basa el concepto de mejora continua de las regionales que componen Aapresid. Cada problema es abordado como un desafío grupal y se trazan líneas de trabajo hasta resolverlo.
Entre los cultivos donde gestionamos mejoras tecnológicas están: el arroz, maíz, soya, frijol mungo, caña de azúcar. En cuanto a temas de investigación se lleva acabo en una parcela experimental de la regional un ensayo de soya, para determinar fenología del cultivo de 4 variedades, y la mejor fecha de siembra, realizando siembras todos los meses hasta completar los 12 meses del año y poder determinar las mejores épocas de siembra para esta zona de Portuguesa. también se tiene planificado en lo sucesivo montar ensayos con maíz, y arroz. Otro de los aspectos tecnológicos que han realizado los agricultores que conforman el polo agropecuario es el mapeo de los suelos en cada una de las fincas a través de análisis de suelos (química y física) para poder manejar eficientemente la fertilización y la ubicación espacial donde mejor se adapte cada cultivo. También hemos avanzado en la digitalización de los procesos productivos a través de capturas de la información, y manejo e interpretación de imágenes satelitales para conocer las condiciones en campo de los cultivos.
Entre las instituciones que nos han apoyado en materia de tecnología y aportes de conocimientos están: El fondo latinoamericano de arroz de riego (Flar); la Organización de naciones unidad para el desarrollo industrial (Onudi); Fundarroz; Fundacion Danac; y Aapresid.
Actualmente esta red de intercambios de conocimientos esta próxima a expandirse al estado Guárico, específicamente en Calabozo donde un grupo de agricultores están dando los primeros pasos para formar su propia regional, esto motivado por la visita de varios de ellos a Portuguesa en noviembre de 2023 y donde se fueron motivados por los avances observados y la integración del grupo.