Métodos para mejorar el drenaje en suelos maiceros y sus rotaciones en los llanos occidentales venezolanos

Curso virtual de comercio internacional y agricultura
marzo 29, 2023
Precio del ganado se ve afectado por «mafias» en la cadena de comercialización
marzo 29, 2023

Artículo escrito por: Jesús Peña Barrientos, ingeniero

Mecanización y manejo de suelos

Jesuspe2009hotmail.com

Debido a las condiciones de suelos, periodos lluviosos y las alternativas de cultivos; los agricultores de la década de los 60 en los llanos occidentales venezolanos y anteriores a ésta, construyeron canales de drenaje en las zonas más bajas como métodos para controlar el exceso de agua de lluvias.

Para la década del 70 El Comité de Fomento Regional del Maíz (FOREMAIZ) trabajando con pequeños agricultores, produjo la tecnología de los bancales como un método de mejorar el drenaje en suelos maiceros. El método consistía en dar un pase de arado de discos en melgas del centro de la melga hacia afuera con anchos entre 17-19 metros. Al final de cada melga el pase del arado se convertía en un canal de drenaje. Luego se daban uno o dos pases de rastra de discos conformándose desde el centro de la melga una cresta que permitía el drenaje y con el pase de arado se lograba también mejorar el drenaje interno. Esta metodología se recomendaba a pequeños agricultores maiceros del estado Portuguesa, asesorados por Foremaiz y luego a agricultores asesorados por el proyecto MAC 76-1.

FOREMAIZ también evaluó y aplicó el método de siembra de maíz en surcos colocándole a la sembradora unas surcadoras. Era utilizado, pero mediante pase de rastras se eliminaba el surco para la siembra de otros cultivos.

Para la época del 70 Foremaiz evaluó la siembra directa en bancales, pero la carencia de sembradoras de siembra directa en Venezuela y la tradición de dejar el terreno limpio mediante rastra, dieron resultados poco alentadores para el uso de siembra directa en suelos pesados de los llanos occidentales.

Luego muchos agricultores modificaron la tecnología de bancales, por otros “bancales” más anchos mediante melgas, pero donde se daban pases de rastras de discos   y canales de drenaje construidos con palas de montaje delantero, palas de montaje trasero e incluso con patroles. Fue la Asociación de Cultivadores de Algodón ANCA quienes promovieron construir estos canales de drenaje con patroles. Todavía estas estructuras mejoradores del drenaje se observan en muchas fincas maiceras del estado Portuguesa especialmente en los municipios Esteller, Turen, Santa Rosalía, Ospino, Araure Agua Blanca. Sin embargo, he observado que en la zona cercana a los canales así construida hay compactación poca correlación debido al alto pase de labranza especialmente rastra y patroles.

Otro de los métodos evaluados por instituciones de investigación como el INIA y aplicados por agricultores afiliados a las Asociaciones de productores, para mejorar el drenaje es que en éstos “bancales” se siembra el maíz y los cultivos de rotación utilizando la siembra directa con sembradoras especializadas. Con ello se ha logrado mejorar el drenaje interno, almacenar agua de lluvia para el período de secano y mejorar la productividad en grano de maíz y cultivos de rotación como girasol, frijol, frijol chino, caraotas y en los últimos años ajonjolí en siembra directa.

Existen otros métodos para el control del drenaje en maíz que es el uso y subsoladores en una época en la cual se utilizaban tractores de alta potencia se aplicó el subsolador con obús. Pero el alto requerimiento de potencia y la poca profundidad de trabajo que no excedía de los 60-70 cm hizo que dicha tecnología desapareciera.

En el cultivo de caña de azúcar todavía se utiliza la tecnología del subsolado en algunas fincas cañeras. Sin embargo, la aparición de implementos como la surcadora aporcadora y últimamente con el uso de cosecha mecánica de caña también ha disminuido o desaparecido el uso del subsolado y labranza profunda.

Otros métodos utilizados para el control del drenaje y riego, fueron implementados por la empresa Agrotec y el Ing. Agr. MSc Pedro Juan Rodríguez, quien, mediante láser, uso de indicadores de riego y drenaje como la densidad aparente, lámina de agua, longitud de surcos ha aplicado en fincas maiceras, arroceras y cañeras con buenos resultados.

De manera que la característica de suelos con alto contenido de arcilla, incluso con alto porcentaje arenas finas y muy finas que lo hacen que se comporte como un suelo vulnerable al manejo. También la característica de las lluvias y el drenaje, con suelos de alto nivel freático influyen en que se sigan utilizando nuevas metodologías de control de drenaje y riego como el micro goteo entre otras nuevas metodologías. Sin embargo, pienso que el mejor método es el que mantenga la sostenibilidad y la agricultura de precisión como modelo a seguir en esta nueva era de la Venezuela agrícola.

 

1 Comment

  1. jesus m peña b dice:

    No olvidar tambien los metodos de riego y drenaje utilizando los drones, la aplicacion virtual y en tiempo real de cmputadoras en fincas, utilizcion de implementos tales como sembradoras, aspejadoras de acuedo a las caracteristicas de los lotes y fincas…entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *