Los registros en la granja porcina, base para una gestión de éxito.

Soca-Portuguesa incrementa su producción de caña de azúcar y se apoya con tecnología de drones para el mantenimiento del cultivo
julio 3, 2024
Gremialistas solicitan un catastro nacional agropecuario para conocer «realidad agraria»
julio 4, 2024

Por Inagrofar 

El registro en la producción porcina es un sistema de seguimiento, con importancia vital para el control de las diversas actividades y todos los eventos que ocurren en una granja porcina.

Al llevar registros y aplicarlos en la unidad de producción, permitirá evaluar los métodos de manejo, líneas genéticas, así como relación con los gastos e ingresos. También permite realizar comparaciones de productividad entre madres que fueron registradas en diferentes períodos de tiempo o bajo diferentes regímenes de manejo. Así mismo, el uso de los registros facilita el proceso de selección para mejoramiento genético. Ayudar a identificar períodos en que la productividad disminuye y encontrar las causas, identificando las áreas problemáticas.

Existen factores que afectan el adecuado registro, tales como; que el registro sea realizado por personal no capacitado, toma de datos inadecuada, que los datos sean estimados y no tomados con precisión, toma de datos de forma irregular, hora de recolección de datos, certeza en la identificación de los animales (identificaciones bien marcadas), numero de datos acorde con las variables a evaluar.

Los porcicultores deben llevar un registro en el que deben constar, por un lado, el número de animales que hay en la explotación y, por otro, toda la información relativa a los movimientos de dichos animales (origen, destino y fecha de los flujos). Los eventos que ocurren durante el proceso productivo (montas, partos, pesos, celos no servidos, etc), que se deben registrar son muchos, sin embargo, esta tarea debe ser la más simple posible según el tamaño de la granja.

En el mundo de los registros, se considera que una granja porcina genera periódicamente una gran cantidad de datos por eventos ocurridos. Lo cual sugiere que esta información debe recolectarse y analizarse a partir de programas informáticos de gestión (por ejemplo; Maximus Soffware).

En ese sentido, el uso de herramientas tecnológica como software, permite manejar explotaciones integrales de cría y engorde en forma sistemática mediante el uso de una serie de “eventos” predeterminados en el programa. Ello solo permite el ingreso de datos de consistencia lógica de manera tal que se asegura la calidad de la información registrada. Una vez conseguida dicha información, se obtienen reportes relacionados con el comportamiento productivo y reproductivo de la unidad de producción, los cuales serán de gran utilidad para monitorear, lo que se resume como gestión.

El análisis de registros de una granja porcina es una herramienta que ayuda a tomar decisiones objetivas y efectivas a partir del control de las acciones pasadas y la predicción de las futuras, al realizarlo junto a un personal calificado.

Un adecuado manejo de registro puede traducirse en un aumento de la productividad de la granja. Siempre debes tener presente que: no se puede mejorar nada que no se haya controlado. No se puede controlar nada que no se haya medido. No se puede medir nada que no se haya definido e identificado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *