Por el Ing. ELY HERNÁNDEZ
La Leonardita se forma como el resultado de la descomposición y mineralización durante millones de años de la materia orgánica de bosques de coníferas que colonizaron la tierra durante el Periodo Cretácico Inferior, más concretamente durante la época Albense (hace unos 120 millones de años). Estos bosques fueron sedimentados por el agua de los mares que subieron a gran altura para tras uno miles de años retirarse «bajada del nivel del mar» dejando sedimentado todo aquel bosque y su riqueza natural. Sobre los sedimentos que existían del bosque inundado, surgió otro bosque que colonizo la zona durante otros millones de años, y Por segunda vez ocurrió lo mismo, las aguas subieron, se mantuvieron unos miles de años y se volvieron a retirar. Pues bien, este hecho natural se dio en nuestras zonas mineras unas 14 veces y dando como resultado un fertilizante natural y altamente eficiente para todo tipo de cultivos, flores y plantas.
Gracias a su proceso lento de descomposición y acumulación durante estos millones de años la leonardita pudo producir en grandes cantidades y concentraciones Ácidos Húmicos naturales alojando toda los nutrientes y minerales que poseían aquellos bosques milenarios, siendo a día de hoy la Materia Orgánica más natural que existe en el mundo.
La leonardita a día de hoy es la solución más potente para solucionar los problemas de materia orgánica en suelos de cultivo, aportando toda la gama de nutrientes y aumentando el humus natural de los suelos. En nuestro país (VENEZUELA) contamos con yacimientos con una pureza considerable, a pesar de que sus bondades y usos son conocidas por muchos agrónomos no se usa de manera masiva. En los últimos años se ha comenzado a tener conciencia del papel que desempeña la salud del suelo en la producción agrícola por tal razón se ha convertido en una opción el uso de la LEONARDITA.
En Comercializadora BR, C.A le brindamos el asesoramiento en el uso de leonardita, somos distribuidores de minerales de uso edáficos y para la formulación de foliares, enmiendas de suelo que vienen a reestablecer la salud de principal insumo del agricultor, EL SUELO.