Minuta Agropecuaria | 03 Mayo 2022
Artículo escrito por: Ing. Agr Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
El perfil del suelo es el conjunto horizontes o capas, con sus propiedades físicas, propiedades químicas, su textura, color, estructura, la actividad biológica y sus interacciones.
Se hace necesario diagnosticarlo para cada situación particular de una finca, de un lote de terreno; a fin de lograr un mejor aprovechamiento por el hombre, por las plantas, por los seres vivos a su alrededor, por sus bondades, por sus limitaciones.
La escuela de los especialistas en suelos en el área de génesis y de clasificación establecen un conjunto de indicadores para unificarlos en órdenes, familias, series, fases tomando en consideración los factores formadores de suelo entre ellos el clima, el tiempo, su origen, la roca madre entre otros. De allí nacen los conceptos de entisoles o suelos jóvenes, inceptisoles o suelos en formación, vertisoles o suelos pesados. Estos conceptos y sistemas se utilizan con fines de clasificar suelos y mapear. Con el reciente uso de drones diseños de máquinas y mecanismos con sensores digitalizados, esos conceptos van cambiando no por su desuso sino por la dinámica que tiene el perfil del suelo, por la variabilidad espacial, por el uso actual y potencial
Una capa o estrato de suelo compacta es producto de la formación de suelo y una capa o estrato compactado es producto del manejo que le da el hombre a través de su siembra, el uso de implementos, el uso de mejoradores, manejo del agua, manejo del clima, entre otros,.
En el suelo tropical donde el clima es variado, cambiante de difícil pronóstico todavía se hace más difícil generalizar el concepto del perfil de suelo ideal para un verdadero manejo, uso y productividad. En el caso venezolano donde además de ser tropical, muchos factores modifican el perfil de suelo tal como variadas cuencas hidrográficas, micro cuencas, frecuencia intensidad y distribución de lluvias, suelos de montañas, de valles, de llanos
En la agricultura intensiva o extensiva tradicional, el manejo del suelo modifica el perfil del mismo. Por ejemplo el uso de implementos, fertilizantes químicos, biofertilizantes agroquímicos, acondicionadores de suelos, siembras de pastos y rotaciones con cultivos y ganadería, manejo y uso del agua de lluvia y de riego, nivelación.
En la agricultura periurbana y urbana se logra crear perfiles de suelo específico para cada uso. mediante procesos biológicos, añadiendo compost, materia orgánica u otros acondicionadores, uso de controladores de luz, agua de riego y lluvias.
Estudios realizados en el proyecto manejo de suelos que realizaron durante el período 1989-2006 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, FIR Conicit y la unellez demostraron` que suelos de vocación maicera en los Municipios Turen Esteller y Santa Rosalía , poseen limitaciones especialmente algunos por su compactación o capas compactadas, sus relaciones de aireación, las relaciones Ca Mg, la acumulación de nutrimentos en algunos estratos del perfil del suelo como el P o el movimiento del K, bajos e irregulares contenidos de materia orgánica, escasas o pocas raíces de las plantas de maíz y sus cultivos de rotación como ajonjolí, soya, frijol, algodón sorgo en sistemas convencionales de labranza, poca acumulación de agua durante el período seco debido a evaporación por la excesiva labranza, capas compactas o compactadas.
En el caso de suelos nivelados arroceros bajo batido se demostró que existe acumulación de algunos nutrimentos en el perfil del suelo como P y K, salinidad en capas superficiales, poca actividad biológica, relación Ca Mg alterada por la poca actividad biológica y baja e irregular descomposición de materia orgánica, poca profundidad en el desarrollo de raíces de arroz bajo batido, pH modificado Así mismo en suelos pesados como la serie agua blanca y algodonal en el municipio Agua Blanca estado Portuguesa en siembra de maíz; en los cuales fue evaluado el perfil del suelo se logró pocos cambios en el mismo durante evaluación de siete años con siembra directa, labranza mínima, labranza vertical lo cual indica que el desarrollo de un nuevo perfil del suelo se hace muy lento.Solamente se observó variación en el tipo de malezas y mejoramiento de la aireación cuando se utilizó siembra directa.
Se hace entonces necesario diagnosticar las características del perfil de suelo en sus fincas o en sus lotes uniformes, analizando su origen a objeto de mejorar la productividad y los procesos físicos químicos y biológicos, disminuir los antagonismos, acondicionar algunas propiedades y características. Mediante muestreos en cada finca o preferible en cada lote de suelo uniforme con el objeto de identificar limitaciones como estratos compactados o compactos, espesor de esas capas, presencia de actividad biológica, presencia de raíces de plantas, biota del suelo, propiedades físicas y químicas. Ello con el objeto de poder manejar adecuadamente los cultivos a sembrar, identificar las rotaciones de cultivos recomendadas y el mejoramiento de las propiedades que conlleven a una mejor productividad.
Para realizar los muestreos de suelos tropicales venezolanos debemos crear, modificar, sistematizar una metodología que permita utilizar estrategias eficientes.
La metodología de muestrear, analizar en laboratorios las muestras con fines de fertilidad a una profundidad, debe acompañarse de la metodología como la utilizada por la escuela francesa realizando muestreos y observaciones a través de una pequeña calicata en el sentido perpendicular a la labranza e identificar todos los elementos que sean limitativos al desarrollo de plantas y biota para modificarlos en forma positiva o identificar elementos del suelo que son positivos para mantenerlos y mejorarlos. Identificar espesor de las capas y tipos de capas sean compactas o compactadas, biota presente en tipo y cantidad, tipo y cantidad de raíces, características físicas del suelo visualmente o al tacto tales como estructura, textura. Mediante análisis químico las propiedades como pH, contenido de nutrimentos en cada estrato u horizonte, porosidad, permeabilidad.
Esta metodología permite mejorar el perfil del suelo para su mayor eficiencia mediante uso adecuado de implementos como sembradoras, equipos de labranza, rotativas, acondicionadores del suelo, rotovadores, fertilizadores. Mejorar el uso de fertilizantes o de biofertilizantes, el riego, la escorrentía, la permeabilidad, el contenido de materia orgánica, el contenido de nutrimentos para que las plantas cultivadas encuentren las condiciones ideales para una mayor productividad y menor costo de producción.
1 Comment
Excelentes artículos sobre producción de cultivos, sobretodo con relación las áreas agrícolas de los Llanos de Venezuela, en donde se presentan diferentes problemas de manejo de suelos.