Una historia de éxito y pilar fundamental en investigación genética y capacitación del cultivo
Minuta Agropecuaria |25 Nov 2024
Abastecer al país y reconquistar los mercados de exportación son objetivos claves del sector arrocero venezolano, en lo cual Fundarroz trabaja vigorosamente junto a productores y agroindustria para alcanzar estas metas, pues hace 25 años ocupaba entre el 15 al 20 % de la producción nacional.
Una labor titánica en la que está empeñada la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), que en sus 29 años de trayectoria ha sido pilar fundamental en la investigación y capacitación del cultivo de arroz y gracias a sus esfuerzos, el consumo nacional ha aumentado significativamente, pasando de 9-10 kg per cápita a 22-25 kg, destaca el presidente de esta institución, ingeniero Pedro Luis Cordero.
Recuerda que en 1995, surge la idea de realizar el Primer Festival del Arroz, en la la Asociación de Productores de Arroz de los Llanos Occidentales (Aproscello) y con los fondos generados en iniciativa conjunta entre productores y agroindustria nace Fundarroz para fortalecer el sector.
Desde entonces, han impulsado la investigación genética y el mejoramiento de variedades de arroz para la productividad del cultivo, a través de sus alianzas con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) , el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), adscrito a la Organización de la Naciones UNIDAS (ONU) y el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI).
Es así, como los esfuerzos de esta fundación agrícola se concentran en cinco áreas estratégicas: mejoramiento genético, manejo agronómico, capacitación, un programa de desarrollo dirigido a las esposas de trabajadores y una Escuela de liderazgo para jóvenes, así como en el área comunicacional. También están desarrollando un proyecto con la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) para la formación de mejoradores genético, que coordina la ingeniera Rosa Álvarez.
Superar la brecha
Fundarroz se ha fijado la meta de alcanzar un rendimiento de hasta 8 toneladas por hectárea, optimizando las prácticas de cultivo y aprovechando el potencial de las nuevas variedades. Se enfoca en desarrollar variedades con alta resistencia a enfermedades, tolerancia al calor y una calidad superior, para satisfacer las demandas del mercado
Recalca Cordero, que gracias al FLAR y otras instituciones como Asoportuguesa, Aproscello ,Fundación Danac y el INIA, en menor escala, han introducido al mercado, 10 de las 12 nuevas variedades obtenidas en los últimos años, entre ellas: SP18, Nori y Suprema, Guariqueña, Araureña, Barinitas que han demostrado un excelente rendimiento y adaptación a las condiciones locales
«A pesar de los retos enfrentados, el sector arrocero venezolano ha mostrado una notable recuperación en los últimos años, ya que de 40 mil hectáreas sembradas en el año 2020-21, hoy registra una cifra cercana a las 110 mil hectáreas a nivel nacional, en lo que hay que reconocer los esfuerzos de la industria, los programas de financiamiento y los sistemas de riego», concreta.
El 29 aniversario, fue propicio para programar un Día de Campo, en Las Majaguas, a fin de promover la rotación de los cultivos arroz y soya, práctica que incrementa la productividad y mejora los suelos. Además, una interesante charla financiera dictada por la gerente del Banco Nacional de Crédito, en Acarigua, Yajaira Colina, para apoyar a los productores en la gestión de sus recursos.
Artículo disponible en nuestra 6ta edición impresa.
Escrito por Elizabeth Houllier