Los servicios ecosistémicos de polinización que brindan una amplia gama de especies animales contribuyen significativamente al desarrollo de la agricultura y de los medios de vida de miles de personas de América Latina y el Caribe, señala una nueva publicación de la FAO.
El libro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analiza a fondo el servicio ecosistémico de la polinización en Chile, Paraguay y Perú.
Según la publicación, en muchos lugares del mundo se observa una disminución de polinizadores debido a la transformación de sus hábitats naturales, el uso de plaguicidas, la propagación de patógenos, la invasión de especies exóticas y el impacto del cambio climático.
En ausencia de zoopolinización (aquella que realizan insectos, aves y otros animales) podrían aumentar los precios de los alimentos para los consumidores y disminuir las ganancias para los productores.
Según datos de 2012 de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), el porcentaje de pérdidas de volumen de producción agrícola en ausencia de zoopolinización superaría el 15 por ciento en Chile, el 10 por ciento en Argentina y Paraguay y el 3 por ciento en Perú y Brasil.
FAO