Artículo de investigación escrito por : Jesús Peña para Minuta Agropecuaria
Cuando el cultivo de arroz va a ser cosechado es necesario observar una serie de cuidados para mantener la calidad del grano, evitar que se pierda producto, garantizar eficiencia en la mecanización de la cosecha y en fin, que al finalizar tanto esfuerzo por parte del agricultor éste vea con satisfacción el valor de su trabajo durante todo el ciclo. Para ello, se recomienda utilizar:
Molinete:
Se recomiendan los molinetes de dientes paralelos unidireccionales y de ángulo variable. El molinete debe tener un sistema de regulación hidráulica para corregir altura, avance y retroceso del mismo. Se observa en algunas variedades de arroz y en condiciones de manejo agronómico inadecuado que hay volcamiento, en estas condiciones se recomienda cosechar en el sentido del vuelco o perpendicular a éste bajar el molinete acentuando el ángulo de los dientes hacia atrás. La velocidad tangencial del molinete debe ser 10-15% mayor que la del avance en el caso de cosechadoras con dientes unidireccionales y 20-25% mayor cuando se trate de molinetes de paletas fijas. En algunas cosechadoras que no cuentan con regulación continua de la velocidad del molinete el operador lo regula a una velocidad superior a la óptima produciendo mayores pérdidas debido a la excesiva agitación de las espigas.
Barra de corte:
Las cuchillas deben ser de acero de buena calidad. Cuando se trata de arroces de alta biomasa como ocurre en Venezuela, las velocidades deben ser bajas no superar los 5 Km./hora. A estas velocidades los sistemas de corte tradicionales de 3”X 3” son suficientes eficiencias de corte de 13%( área efectiva de corte/área total filo de corte), con índices de corte (velocidad media de la cuchilla/velocidad de avance de cosechadora) de 0,7 lo que puede permitir velocidades de 7 Km./hora en el caso de paños grandes. Existen también sistemas combinados de doble cuchilla sin puntones, con una cuchilla estática (3”) y una en movimiento (2”), el recorrido tiene menor capacidad de corte, pero con una capacidad de auto limpieza ideal para cultivos con altas malezas o alta biomasa. Se ha diseñado barras de corte pero con cuchillas de 3” y 4” con buenos resultados.
Puntones:
Los puntones o picos laterales se han diseñado para separar correctamente la última hilera a cortar, sin producir pérdidas por atoramiento, desgrane, volcado y quebrado de plantas. Se recomienda que los puntones laterales sean de poco ancho, de diseño agudo y regulable.
Sinfín:
Debe estar equipado con dientes retráctiles, dispuesto helicoidalmente en su parte central y deben guardar una distancia de 6 a7 mm. con el fondo del cabezal. Para evitar enrollamientos en los extremos se debe colocar guarda reflectoras. El espacio entre la espira del sinfín y el piso del cabezal debe ser mínimo.
Cilindro cóncavo:
El sistema de cilindro de dientes a pesar de que presenta mayores dificultades en su regulación es el más aconsejado. Para algunas variedades de arroz no hay diferencias entre usar el cilindro de barras o el de dientes.
El cilindro de dientes presenta tres regulaciones: velocidad y separación entre cilindro y cóncavo y otra es la cantidad y ubicación de los dientes en el cóncavo. Esta última es muy mal utilizada. El tipo de dientes puede ser plano o cónico siendo los planos los más recomendados para cosechar arroz. La velocidad del cilindro de dientes es fundamental para conseguir una trilla adecuada, siendo muy sensible a este tipo de regulaciones. Como valores referenciales se puede comenzar a trillar con una velocidad periférica de 20 m/seg. que en un cilindro de 56 cm. de diámetro equivale a 680 vueltas por minuto. Para el caso del cilindro de barras la velocidad debe ser mayor (alrededor de 23m/seg. equivalente a 800 vueltas por minuto). Se debe calibrar correctamente la velocidad en los cilindros, especialmente en los cilindros de dientes ya que cambios del 10% pueden duplicar los % de granos partidos, por lo cual debe disponer de un variador para adaptar la velocidad del cilindro al cultivo. El peso de los cilindros debe ser el mayor que soporten los rodamientos de la cosechadora, sobre todo en el sistema de barras y debe estar balanceado logrando un momento de inercia que permita un requerimiento de potencia uniforme.
Antes de iniciar la cosecha.
Drene el campo o los lotes con anticipación. Esto evitará compactación de suelo, atascamiento de la maquina y dificultades en la calibración de la velocidad de cosecha.
Las rpm del cilindro para cosechar arroz debe estar por el orden de los 600 a 850 r.p.m según la condición del producto y las condiciones climatológicas reinantes.
10-Presencia de granos rotos en la tolva de reservorio se puede deber a dos causas:
– Exceso de rpm en el cilindro, ocasiona granos rotos; también ocasiona de que pasa mucho producto a los saca pajas o sacudidoras haciendo que aparezca producto trillado o sin trillar en la parte trasera de la cosechadora.
– Presencia de granos rotos también puede deberse a que la criba inferior esta sucia y obstruida. Lo que ocasiona siempre un retorno y retrillado pudiendo detectar estos granos partidos o descascarados en la tolva.
11.1 Si las impurezas son pequeñas, pudiera significar que el cóncavo está muy cerrado en la parte posterior.
11.2 Si las impurezas son de tamaño mediano a grande es que esta muy abierto en la parte posterior.
11.3 Criba superior mal graduada (bota producto la máquina).
11.4 Criba inferior de diámetro inadecuado (retornará producto)
11.5 Criba inferior obstruida lo cual ocasiona retorno.
11.6 Falta de una ventilación adecuada, perdida de producto por la parte trasera de la máquina y aparecen impurezas en la tolva o reservorio.
11.7 Si se corta el producto con mucha soca, se disminuye la eficiencia de la trilla.
11.8 Si antes la máquina trabajaba bien y ahora rompe granos significa que está retornando mucho, se debe aumentar la ventilación, de lo contrario se obstruirá la criba superior, mucho retorno rompe semilla.
11.9 Solo retornará aquel producto que no pase por la última criba, por efecto de cribas con diámetro muy pequeño u obstruido.
Una vez cosechado el arroz debemos pensar en la futura siembra de otro cultivo como de rotación o de arroz como sucesión. Por ello se recomienda racionalizar el proceso de descomposición de residuos.
Tipos de cosechadoras de arroz y algunos criterios de selección y uso
El arroz se caracteriza por disponer de gran cantidad de biomasa al momento de la cosecha, grano muy abrasivo, húmedo y delicado, dificultades de tránsito por suelo inundado o muy húmedo. Estas características además de las pérdidas de cosecha, hacen que debamos dedicar algunos artículos de opinión a los tipos de cosechadoras de arroz y sus mecanismos, en la búsqueda de una mayor efectividad.
Existen a nivel mundial tres sistemas para la cosecha de arroz:
Cosechadoras equipadas con cilindro-cóncavo transversal.
Cosechadoras con cilindro cóncavo axiales.
Cosechadoras equipadas con cabezales “stripper” que trillan la planta sin que se produzca ingreso de ésta a la cosechadora. Los dos primeros son utilizados en los llanos venezolanos.
Las cosechadoras con cilindro cóncavo transversal poseen en su mayoría el conjunto cilindro cóncavo de dientes, equipadas con sistemas de separación y limpieza en base a bandejas sacapajas alternativas y zarandas. Las principales desventajas de ellas es que presenta la acción de trilla concentrada en el tiempo, produciéndose la separación del grano en un solo paso y en condiciones de trilla dificultosa que exigen mayores velocidades de cilindro o menor distancia entre cilindro y cóncavo puede aumentar el grano dañado.
Las cosechadoras axiales debido a que su conjunto trillador se ubica en forma axial, permiten tiempos mayores de trilla y menor número de granos dañados. Su desventaja es su mayor costo y la mayor facilidad de obturarse el cóncavo por presencia de biomasa verde especialmente malezas.