Minuta Agropecuaria | 02 Sep 2022
El Reino Unido implementó estrictas pautas sobre la importación de carne de cerdo y productos relacionados de la UE para mitigar la propagación de la peste porcina africana (PPA) dentro de sus fronteras. La decisión se produce después de un llamado a la acción por parte de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) a través de una evaluación de riesgo de PPA que ingresa al país, colocándolo en ‘riesgo medio’.
La peste porcina africana está aumentando nuevamente y se está extendiendo por los países europeos, a saber, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos. El último brote importante en la UE fue en noviembre de 2019.
Con el fin de reducir la propagación de la enfermedad en la población porcina de Gran Bretaña, a partir del 1 de septiembre se declarará ilegal la entrada de todo el cerdo y productos derivados del cerdo que pesen más de dos kilogramos.
“Estamos tomando esta medida para limitar el riesgo de propagación de enfermedades al prohibir que las personas traigan carne de cerdo y productos porcinos de alto riesgo que puedan transmitir este virus hasta nuevo aviso”, manifestó, Lesley Griffiths, ministra de Asuntos Rurales del gobierno de Gales .
La preocupación del gobierno radica no solo en que sus cerdos se enferman, sino en las repercusiones. Un temor importante es el impacto de la propagación de la enfermedad en su comercio exterior en la industria porcina.
La propagación de la peste porcina africana ha dejado importantes impactos en los países ya afectados. La transmisión de la enfermedad ha causado la muerte de miles de cerdos y perturbaciones significativas en la industria del comercio de carne de cerdo.