El productor Lázaro Rafael Fundora, que dirige una finca en la provincia cubana de Mayabeque, se convirtió en el primer agricultor cubano en vender sus productos al extranjero en las últimas seis décadas tras exportar 1,08 toneladas de limas a España y 1,5 toneladas de aguacates a Italia.
Esto fue posible gracias a una aprobación gubernamental para la exportación e importación de productos y servicios por parte de pequeñas y medianas empresas privadas a través de 37 empresas estatales.
También puedes leer: Exportaciones de lácteos de Uruguay crecieron 34%
“Los ingresos de las exportaciones mejorarán el nivel de vida de mi familia y proporcionarán a la finca mejores condiciones para seguir trabajando duro”, dice Fundora. “Los agricultores cubanos también tienen el potencial de llegar al mercado chino con productos de alta calidad. China es un país inmenso con muchos habitantes”.
En la actualidad, más de 707.000 huertos y casi 147.000 fincas suburbanas de la isla forman parte de un movimiento nacional dirigido a incrementar el autoabastecimiento de las familias y la producción de alimentos a nivel local.