El director general del Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participará en Punta Cana, República Dominicana, de la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que compartirá información sobre la renovación que lidera al frente del organismo promotor del desarrollo agropecuario en las Américas.
“Estamos presentando a los ministros de Agricultura nuestro renovado modelo de cooperación técnica, que refuerza el compromiso del IICA con los Estados miembros a través de una mayor descentralización y desburocratización, el fortalecimiento de la participación en los mecanismos regionales de integración y el acercamiento a los problemas que limitan el desarrollo”, dijo Otero.
Ese modelo renovado, agregó el director general del IICA, tiene como metas principales la promoción de la gobernanza local, la seguridad de las familias rurales, la sostenibilidad ambiental, el apoyo a los jóvenes y mujeres de las comunidades del campo, y el desarrollo del sector productivo rural.
Otero recordó que uno de los primeros actos de su administración fue la firma de una declaración política y programática con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con quien se reunió en Punta Cana para seguir avanzando en esa gran alianza estratégica.
En la reunión en la que el CAC aprobará su Plan de Trabajo 2018, Otero insistirá en la necesidad de consolidar al IICA como una institución que “actúe como puente, conectando a los países e instituciones, para fomentar una mayor y más eficiente cooperación, especialmente en proyectos que involucren la promoción y el desarrollo de la agricultura familiar, la extensión, los seguros agropecuarios y la gestión de recursos hídricos”.
De igual manera, ofrecerá su decidido apoyo para el diseño de una nueva política agropecuaria centroamericana y el abordaje de temas sensibles como el Corredor Seco Centroamericano, que impacta a casi el 30% de la población, así como la atención de los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde persisten amplios focos de violencia y exclusión y se requieren perfeccionar estrategias para el desarrollo rural.
En la actividad que desarrollará posteriormente en Santo Domingo, Otero se reunirá con los ministros dominicanos de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, así como con representantes diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.
El director general del IICA también mantendrá un diálogo con la Junta Agroempresarial, órgano compuesto por todos los ex ministros de agricultura de República Dominicana.
“Esta visita constituye un encuentro con la institucionalidad y con el liderazgo del país para implementar temas como la estrategia nacional de desarrollo al 2030 y también la oportunidad de conocer nuevas demandas de República Dominicana. También es un paso firme para construir una sólida relación de acompañamiento técnico y de identificación de oportunidades para contribuir a ampliar capacidades públicas y privadas para el desarrollo”, aseveró Otero.
Este año, República Dominicana celebra 50 años de ser país miembro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
IICA