El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) y con el apoyo técnico de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Haití y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, lanzaron oficialmente la Campaña de Vacunación Canina contra la rabia transmitida por perros en el departamento de Occidente, el jueves 4 de marzo de 2021.
Como parte de una ceremonia realizada en MARNDR, en presencia de su director general, el Sr. Branly Eugène, ejecutivos técnicos de los dos ministerios y socios nacionales e internacionales, el gobierno haitiano renovó su deseo de eliminar la rabia canina en el país.
Casi la mitad de la población canina reunida en el departamento Oeste de ese país será vacunada con el fin de limitar la transmisión de la rabia, del 8 al 28 de marzo. Se trata de la segunda fase de la Campaña Nacional de Vacunación Canina cuyo lema es: “Vacunemos a todos los perros para erradicar la rabia en el país». Esta campaña complementa lo ya realizado en los otros 9 departamentos geográficos del país en diciembre de 2019.
En su discurso, el Director General del MARNDR, Sr. Branly Eugène reiteró el compromiso del Estado haitiano en su lucha por eliminar la rabia canina y dijo que espera que esta campaña contribuya a una cierta conciencia de la población en torno a la enfermedad.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Protección de la Salud del Ministerio de Agricultura, Dr. Haïm Joseph Corvil elogió la sinergia desarrollada entre los ejecutivos del Ministerio de Salud Pública y Población, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (CDC), la Misión Veterinaria Cristiana (MCV) y la OPS / OMS en la realización de la campaña.
A su vez, el Representante interino de la OPS en Haití, Dr. Jean Marie Rwangabwoba, aprovechó la oportunidad para renovar el compromiso inquebrantable de la organización con las autoridades haitianas y recordó que “los esfuerzos para eliminar cualquier enfermedad nunca han sido fáciles”.
Es en este sentido que considera probable que el país necesite dos campañas más para interrumpir efectivamente la circulación del virus de la rabia entre los perros y así reducir significativamente el riesgo de transmisión a los humanos.
Desde el área de Zoonosis de PANAFTOSA resaltan que la rabia causa cerca de 60.000 muertes cada año, principalmente en Asia y África. Y destacan que, en la Región de las Américas, Bolivia, República Dominicana y Haití, son países donde la rabia humana transmitida por perros sigue siendo un problema de salud pública. Existen otros que están con ese riesgo también en el continente y por ese es esencia este tipo de trabajo preventivo.
Por lo tanto, la Campaña de Vacunación Canina contra la rabia en el Departamento Oeste es parte del esfuerzo por enfocar las intervenciones donde más se necesitan para que la rabia transmitida por perros a humanos pueda ser eliminada de la Región para 2030.