Fenómeno de “La Niña” entra en fase neutral en zona de Mesoamérica

Productores «alzaran su voz» para denunciar atropellos a su derecho al trabajo y propiedad
mayo 30, 2018
Asistente virtual para mejorar cosechas
mayo 30, 2018

Referencial

La transición del fenómeno de “La Niña” a una fase neutral, una temporada de ciclones tropicales menos activa pero más intensa en relación al promedio, forman parte de las principales previsiones que arroja “La perspectiva climática para Mesoamérica” de mayo a julio del 2018, que fue analizada en un seminario virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de conocer las posibles implicaciones de estas condiciones sobre la sanidad agropecuaria.

La perspectiva climática se emite tres veces al año en el marco del Foro del Clima de Mesoamérica, conformado por expertos de los servicios meteorológicos de esta región y que es coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Los resultados del informe son un insumo clave en el agro para la toma de decisión en el manejo del riesgo, identificar oportunidades y amenazas, y contar con una adecuada estrategia para afrontar los eventos climáticos.

“En el periodo de la perspectiva no tendríamos condiciones ni del fenómeno de ‘El Niño’ ni de ‘La Niña’, sin embargo, es importante tener en cuenta que hacia finales del año los modelos son consistentes en señalar una probabilidad del 50 % de tener escenarios de un fenómeno de ‘El Niño’”, explicó la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo, durante el evento realizado en la sede central del IICA.

En el seminario, el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Carlos Roca, abordó los riegos a los cuales podría exponerse la sanidad agropecuaria de la región, debido a las perspectivas climáticas para el trimestre de mayo a julio.

A nivel de sanidad animal, Roca afirmó que dentro de los principales peligros se encuentran la influenza aviar de alta patogenicidad, la piro y anaplasmosis bovinas (infecciones parasitarias transmitidas por garrapatas), enfermedades vesiculares, de complejo respiratorio y la encefalomielitis equina, una enfermedad viral poco común, transmitida por la picadura de mosquitos infectados.

En la parte de sanidad vegetal, detalló que se debe poner atención en materia de roya y broca del cafeto, la langosta voladora, HBL de los cítricos, la Sigatoka en el banano, entre otros.

“Es importante aclarar que es un pronóstico que indica de cierta manera, a juico de expertos y con instrumentos metodológicos, la probabilidad de la presencia, incidencia o dispersión de plagas o enfermedades que puedan darse, con el fin de alertar a los servicios sanitarios y a los sistemas de vigilancia para intensificar las labores de control”, comentó Roca.

IICA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *