El índice de precios de productos lácteos de la FAO disminuyó un 4,2 por ciento en octubre, en su primer descenso desde mayo. Las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche entera en polvo bajaron porque los importadores retrasaron las compras en espera de nuevos suministros de Oceanía, mientras que la escasa demanda y las amplias existencias de intervención en la UE hicieron bajar los precios de la leche desnatada en polvo.
El índice de precios de aceite vegetal de la FAO también disminuyó en un 1,1 por ciento desde su valor de septiembre, ya que los precios del aceite de palma y soja –productos clave- disminuyeron a la luz de las perspectivas positivas de producción.
El índice de precios del azúcar de la FAO bajó igualmente un 0,7 por ciento, afectado por el debilitamiento de la moneda de Brasil -el mayor país exportador- y perspectivas de cosechas más abundantes de remolacha en la UE y una mayor producción en la Federación de Rusia.
También bajó en un 0,9 por ciento el índice de precios de la carne de la FAO, al intensificarse la competencia entre los exportadores de carne de porcino, combinada con una floja demanda de importaciones, lo que llevó a un descenso de las cotizaciones a nivel internacional.