Minuta Agropecuaria.-
Solo el 10% de la producción mundial de cereales, principalmente maíz se cubren en los países de América Latina y el Caribe, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un informe se indica que la cantidad de tierra utilizada para el cultivo de este producto se ha expandido un 0,7% anual, igual a la tasa mundial.
En el Caribe se registró un incremento anual del 2,1%, mientras que América Central mostró una disminución del 0,6%. Por su parte, en América del Sur, el cultivo del cereal se expandió en un 1% anual. Brasil, Argentina y México ocupan la sexta, décima y decimonovena posición respectivamente en la producción de cereales a nivel mundial.
El mayor porcentaje de incremento anual en la producción de la región se registró en Paraguay (16,5%), que tenía por mucho la mayor tasa de expansión (9,9%) y el segundo mayor aumento en los rendimientos (5,9%). A pesar de ser un pequeño productor de cereales, Las Bahamas tuvo el mayor aumento porcentual en los rendimientos (12,8%) y como resultado fue capaz de registrar el segundo más alto crecimiento anual en la producción a pesar de la reducción de la superficie cultivada en un 4,7% anual.
Chile fue el único país de la región que logró un mayor crecimiento en la producción de cereales entre 2000 y 2011 (3,9%) en relación a 1990 y 2000 (-1,4%) y redujo la superficie dedicada al cultivo de los cereales. Brasil, México y Argentina ocupan el tercer, quinto y sexto lugar respectivamente en el mundo con respecto a la producción de cereales secundarios. Al igual que con la producción de cereales, Paraguay amplió la superficie cultivada, aumentó sus rendimientos y registró, por mucho, el aumento de porcentaje más alto en la producción.
Por otra parte, América Latina y el Caribe produce una proporción relativamente pequeña de la producción mundial de arroz. El aumento en la producción de este alimento se redujo de 4,6% anual entre 1990 y 2000 a 2,4% entre 2000 y 2011.