Minuta Agropecuaria | 08 Marzo 2023
Tras dos semanas de vigilancia extrema, las autoridades sanitarias de Argentina detectaron el primer caso de un ave infectada con la gripe aviar en una granja productora de alimentos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el contagio.
El anuncio puso en alerta a todo el país y canceló automáticamente las exportaciones de productos avícolas, el mayor temor que tenía el Ministerio de Economía porque las ventas al exterior de esta industria representan más de 350 millones de dólares al año.
El Senasa ha analizado 177 casos hasta este martes, y ha confirmado 25 infecciones: 21 de ellas en aves de traspatio. Las autoridades han señalado que el consumo interno “continuará desarrollándose con normalidad”, ya que la enfermedad no puede transmitirse por el consumo de carne o huevo, y que los frigoríficos exportadores podrán comercializar sus productos en el mercado interno. “Nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para los argentinos».
La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional”, explicó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura a través de la red social twitter.