Minuta Agropecuaria.-
Según un informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO, Argentina produce la mayor parte del trigo a nivel mundial ocupando el puesto número 14, seguidamente Brasil en el lugar 23.
Entre los años 2000 y 2011 la producción en Argentina se redujo en un 1,2% por año, debido a la reducción de la superficie cultivada y un incremento anual en la producción de trigo de 2,1%, que fue inferior a la tasa global. Brasil, por otro lado, amplió la superficie plantada y aumentó los rendimientos en un 5% al año, como resultado, la producción aumentó en un 11,8% al año.
Sin embargo, Paraguay tuvo la expansión anual más alta del cultivo de trigo con un 12,5% y el mayor incremento anual en los rendimientos del 5,0%, la cual tuvo como resultado el mayor aumento de la producción de un 18,8%. Uruguay tuvo el siguiente porcentaje más alto de crecimiento en la producción con el 12,6% debido en gran parte a la expansión de la superficie cultivada en el 10% anual, ya que el incremento en los rendimientos fue relativamente bajo con un 2,4% anual. En Colombia y Ecuador, las caídas en la producción fueron las más grandes de las cuales la superficie cultivada de trigo cayó más de un 10% por año.