Minuta Agropecuaria | 07 Sep 2022
España es considerado como el primer productor mundial de aceite de oliva, según cooperativas y organizaciones agrarias calculan que la producción podría sufrir un retroceso cercano al 50 % respecto a 2021 debido a una sequía.
Asimismo, indican que, debido a la falta de lluvia y un tiempo extremadamente caluroso, no lograrán alcanzar los 1,4 millones de toneladas de aceite del año pasado.
Las previsiones de los expertos apuntan a que se estará más cerca de la última mala cosecha hasta el momento (2012), cuando apenas se superaron las 620.000 toneladas.
Aunque aún es pronto para aventurar datos más concretos, pues la recolección comenzará en torno a noviembre, sitúan la producción de este año en unas 800.000 toneladas. España representa una media del 45 % de la producción mundial y exporta las dos terceras partes.
En Jaén (sur), primera provincia olivarera del país, Cooperativas Agro-alimentarias prevé una producción de 230.000 toneladas, frente a las 499.796 obtenidas en la campaña anterior, un descenso que ocasionará más de 1.000 millones de euros en pérdidas, según sus cálculos.
El especialista de la organización agraria Asaja, Arturo Hernan gómez, afirma que “las previsiones son muy negativas” y estima que la campaña de este año estará “más o menos al 50 % de la pasada, según reseñó el portal de noticias EFE.