Desde el sector de criadores de pollos reportan pérdidas de $us 20 millones mensuales debido a los bajos precios. En cambio, en el sector de criadores de cerdo se habla de una pérdida anual de $us 6 millones. En ambos casos, el crecimiento dejó sabor a poco.
La constante durante el 2017 fue la venta por debajo del costo de producción para los productores de cerdo y los de pollo, quienes sufrieron pérdidas por los bajos precios. En el caso del sector avícola la pérdida bordea los $us 20 millones mensuales, ya que el costo de producción del kilo de pollo vivo es Bs 8,50, pero vendieron de Bs 5 a Bs 9,50.
Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), dijo que el crecimiento no fue gran cosa, apenas un 4% en pollo y 8% en huevo, esto tomando en cuenta que antes crecían un 15%. A raíz de esta situación, muchos productores han optado por vender sus galpones y equipos con los que se dedicaban a la producción de pollos. Datos del sector dan cuenta que la producción global del 2017 fue de 205 millones de pollos y más de 2.400 millones de huevo, informa El Mundo.
Para los productores, la mejor ayuda que el Gobierno les puede dar no es regular los precios, sino bajar viabilizar políticas para reducir el precio de insumos como el maíz. “La tonelada de maíz en Brasil cuesta a $us 110, nosotros compramos a $us 210 la tonelada, eso debe a que en esos países producen más, allá usan la biotecnología.