Minuta Agropecuaria | 04 Sep 2022
La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), inició sus actividades a partir del 04 de septiembre de 1998, teniendo como objetivo principal la investigación, transferencia de tecnología y la asistencia técnica en el área del cultivo de la caña de azúcar y en la producción de azúcar y subproductos de la agroindustria azucarera venezolana.
Las actividades que lleva adelante son: – Producción de parasitoides, para control biológico del complejo de taladradores del género Diatraea, introducción de nuevas variedades de caña, para mejorar los cultivos nacionales, establecimiento de ensayos regionales de variedades, dentro del área de influencia de las centrales miembros, producción de semilla certificada de caña de azúcar.
Es una organización privada, sin fines de lucro, de índole tecnológico, práctico y científico, la cual nace por iniciativa de directores y gerentes de cuatro centrales azucareras: Azucarera Río Turbio, C.A., Complejo Azucarero Carora, C.A., C.A., Central La Pastora y Central El Palmar, S.A..
Posteriormente, se incorporaron a la fundación el Central Azucarero Portuguesa, C.A. y Central Toliman. También se unen a Fundacaña como miembros patrocinantes, Azucarera Pío Tamayo ubicado en la población de El Tocuyo del Lara y Central Azucarero del Táchira, situado en Ureña, Estado Táchira.
Cabe destacar que a partir del año 2003, se unieron a esta gran familia cuatro sociedades de cañicultores como son: SOCATORRES, ASOCATRU, SOCARAGUA, SOCACENTRO; y en el 2004 lo hicieron ASOCARABOBO y APROCACOJEDES, las cuales en su conjunto suman más de 736 cañicultores, quienes operan más de dos tercios del área sembrada de caña de azúcar en Venezuela.