Por: Roneybert Mendoza
El Taller Nacional Portuguesa, conocido como TANAPO sigue apostando a la agricultura en la región y el país. La fábrica con sede en Acarigua, estado Portuguesa ha evolucionado a través de los retos, ofreciendo una alternativa de soluciones al productor del campo.
Sumados a la innovación, TANAPO agrega un servicio adicional relacionado a la repotenciación de equipos, “si el implemento presenta problemas de ruptura, desgaste y daños, la empresa lo soluciona» comentan.
La empresa ha evolucionado, pero sin dejar atrás su esencia, fabricando los productos tal cual como han sido concebidos desde 1972 con mejoras en estos 50 años de trayectoria, aportando gran durabilidad, versatilidad, confianza, efectividad y rendimiento.
Uno de ellos, es la plataforma multifuncional, un diseño creado para una elevada resistencia y con una sobreestimación de capacidad 1.200 kilos. También, ofrecen el servicio de alargue de chasis de camiones, entre otros servicios.
La diferencia
La calidad de la materia prima con la que fabrican cada uno de los implementos, marca la diferencia.
Es de resaltar, que las rastras con sello Tanapo, son fabricadas en moldes y se le colocan chumaceras de fundición nodular, los cuales han sido parte de los elementos que «marcan» la diferencia en el mercado de implementos agrícolas en el país.
«Elevamos la durabilidad de cada pieza, porque trabajamos con materia de calidad y eso es lo que permite que los implementos y maquinarias, se mantenga en el tiempo», aseguran.
Orígenes
Su fundador el Sr. Antonio Bafunno proveniente de Italia arribó a Venezuela, específicamente a la ciudad de Acarigua en el año 1948, su primer empleo fue en un taller de la zona y posteriormente en 1954 abre un taller en sociedad el cual llamaron BACO; al disolverse la sociedad, cambia su nombre a TALLER NACIONAL y finalmente en el año 1972 constituye formalmente a TALLER NACIONAL PORTUGUESA, S.A. (TANAPO).
TANAPO se inicia con Rastras bajo licencia ROME PLOW hasta el año 1992; al finalizar la concesión todos los derechos pasaron a pertenecer a TANAPO y en 1992 comienza la reorganización total de los diseños, creando nuevos modelos e incorporando al proceso de fabricación la utilización de tornos de control numérico, computarizando y estableciendo una programación de la producción; llegando a tener en su portafolio más de 168 modelos de implementos para ser usado en diferentes rubros y etapas de los cultivos.
TANAPO «50 años produciendo alimentos de forma indirecta a través del uso de sus implementos para Venezuela»