Un sueño materializado en 1981
Por Roneybert Mendoza
Una aventura comercial forjada como una empresa de carácter familiar, así se describe Servi Repuestos Latino (SERLA) C.A, una de las asociaciones líderes en el mercado venezolano, que ofrece implementos y repuestos para maquinarias agrícolas de las marcas New Holland, Ford, Fiatagri, Agrex, entre otros.
Giulio Mazza, empresario y fundador de SERLA C.A, marca una etapa, un ejemplo en el servicio de la maquinaria agrícola, quien dio sus primeros pasos como trabajador de la Fiat en Italia, misma empresa que lo envía a Venezuela en el año 1971.
Para ese entonces la Fiat, tenía sede principal en Acarigua y también existía un concesionario en La Victoria, estado Aragua, donde ensamblaban camiones y carros, mientras que los tractores los enviaban a través de concesionarios. Seguidamente empieza a visitar con más frecuencia otros estados de Venezuela y otros países.
“Cada vez que había un modelo nuevo de maquinaria, era yo quien viajaba a Venezuela, yo era el centro de operaciones. Visité otros países en Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Honduras, Cuba, viajaba porque en esa época no había las facilidades de comunicación como las que hay hoy en día”, comenta.
Es así como al transcurrir 10 años viajando, desde 1971 hasta el año 1981, decide quedarse en Venezuela y materializar un sueño, pero con la suficiente experiencia: crear su propia empresa. De este modo, nace SERLA C.A, ubicada en la Avenida Rómulo Gallegos con calle 26 en Araure, estado Portuguesa,
De manera modesta pero firme fue creciendo, logrando abarcar gran parte del territorio nacional y erigiéndose como una de las empresas líder de la zona en cuanto a la distribución de implementos y repuestos para la maquinaria pesada.
“Fueron años dorados, cuando la agricultura era importante en el país. Tuve una alta cartera de clientes. Representé grandes marcas como Laverda, Iveco, Agres. Fui uno de los pioneros de todas esas marcas en Venezuela. Les compraba directamente a ellos” recuerda Mazza.
9 años fuera del mercado
La crisis económica, política y social en Venezuela, provocó que SERLA C.A, en el año 2014 bajará la Santamaria. Estuvieron fuera del mercado durante 9 largos años, debido a la crisis y problemas de salud, detalla el empresario.
Reapertura
Para el 2023, específicamente en el mes de septiembre, la empresa abrió nuevamente sus puertas, “llenos de ilusión, alegría, optimismo y con ganas de seguir siendo una mano amiga para el agricultor”.
En el regreso, asegura que siguen creyendo en Venezuela y mantienen la misma línea de marcas, con la diferencia de que esta vez, incursionan con cosechadoras más profundas. “Haremos otras ampliaciones y es llegar a los modelos nuevos de tractores que están entrando al país”
El reto es recuperar el mercado, “porque ya no soy el distribuidor de la New Holland. Sin embargo, espero recuperarlo”, puntualiza Giulio Mazza.