En este 2023 Asopruat aumenta áreas de siembra y logra su primera exportación de frijol al mercado asiático

Consumo de carne en Venezuela, ¿disminuye o aumenta?
agosto 8, 2023
Alertan que exportación de frijol chino baja por falta de convenios
agosto 8, 2023

Por Mireya Mireya Moya

Con el reto de mantenerse activa y continuar contribuyendo a la agricultura nacional, la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), apuesta a seguir incrementando la superficie de siembra en ambos ciclos y lograr una recuperación firme y sólida que les permita avanzar en pro del beneficio de sus agricultores.

Es así que, luego de una fuerte crisis para el año 2018, el gremio ha logrado una franca recuperación en las áreas de siembra, pasando de 1.000 hectáreas financiadas en el 2019, a unas 12.000 ha de maíz blanco y amarillo para el 2022 y ahora estima alrededor de 15.000 ha para este ciclo invierno 2023.

El aumento de la superficie no ha sido fácil, pero sí posible, gracias a la determinación de la junta directiva de Asopruat y el apoyo de sus socios activos en mantener de pie esta actividad económica que han continuado durante más de 60 años.

«La asociación no ha escapado de la situación país. Nos ha afectado tener una economía golpeada, la falta de insumos y de inversión en el campo. Sin embargo, junto a nuestros socios, decidimos mantenernos dentro de la asociación y sacarla adelante, y hoy día estamos viendo a una asociación nuevamente pujante y con una tasa de crecimiento anual considerable», expresó su presidente, el ingeniero Oswaldo Álvarez.

El gremio -dijo- ha dado cumplimiento a los planes de financiamiento de sus socios activos, así como al pago oportuno de las cosechas.

«Al productor si se le cancela a tiempo, tiene posibilidad de crecer, salir adelante, reparar su maquinaria, ya que enfrentar un ciclo de maíz como el que estamos actualmente, es muy costoso y hacerlo a pulmón propio no es nada sencillo», afirmó.

Asimismo, manifestó que han podido crear planes de financiamiento directo. “Es la misma asociación que está adquiriendo los bienes para colocarlo en beneficio de los socios y a medida que vaya mejorando nosotros vamos a ir aumentando beneficios tanto de maquinaria como equipos agrícolas y algunos otros insumos que el agricultor necesite».

Retos

La visión de la directiva es ir creciendo año a año con el financiamiento agrícola que, aseguran, es su vida y razón de ser. “Nosotros vivimos porque cada socio y agricultor de la asociación pueda sembrar su área y año a año ir creciendo. Es nuestro propósito»

El líder agrícola, acompañado de los miembros de la directiva, señaló también los planes en la transferencia de tecnología y capacitación a sus agricultores para aumentar la productividad y eficiencia en campo.

Estamos encaminados -comentó Álvarez- a trabajar en el manejo del suelo con mejores prácticas, además del manejo del cultivar. Son muchos factores que si no se logra esa simbiosis no se pueden alcanzar altos rendimientos y, para eso, nos vamos a capacitar con la ayuda de especialistas y alianzas con la universidad.

Logros

Además de incrementar año tras año la superficie de siembra, este 2023 la asociación logró su primera exportación de frijol al mercado asiático, específicamente a la India.

«Somos exportadores de nuestra propia cosecha. La intención sería aumentar los volúmenes de venta hacia el exterior», dijo.

El presidente de Asopruat, aseguró que tienen muchos planes en desarrollo, uno de ellos garantizar, no solo los insumos para la siembra sino también el combustible para las labores agrícolas y la movilización hacia las fincas.

Parte de ese proyecto, se consolidó hace un año, con la puesta en marcha de la Estación de Servicios San Isidro, que beneficia también a la comunidad.

«La intención es que el productor que siembre en Asopruat, tenga el apoyo y el respaldo que va a contar con el 100 % de los insumos e, incluso, del combustible diésel para las labores de campo y también la gasolina para su movilización. Estamos en planes y esperamos concretar prontamente», afirmó.

Asimismo, lograron la creación de la planta ABA, hoy día completamente operativa. «Es una empresa nueva creada, donde todos los socios activos de Asopruat son accionistas de esta empresa. Contamos con dos líneas de producción de alimentos concentrados».

Maíz

El presidente de Asopruat, informó que en este ciclo invierno 2023, aspiran alcanzar una superficie estimada de 15.000 ha de maíz entre blanco y amarillo, esto si las condiciones climáticas se ponen del lado del agricultor. “Tenemos confianza y fe en Dios que así será».

«Asopruat ha venido haciendo un trabajo de protección y atención a sus agremiados. Nos mantenemos en esa línea y esa es nuestra filosofía principal. Todas las decisiones de junta directiva apuntan al bienestar de los agremiados», recalcó.

Reportaje disponible en nuestra edición impresa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *