Minuta Agropecuaria| 10 Nov 2023
La Comercializadora BR C.A, es una empresa joven, pero con una Gerencia apoyada en la experiencia, que se ha aliado estratégicamente en el área técnica, para ofrecer productos de calidad al productor.
Precisamente, desde la Gerencia de Agronomía, Ely Hernández, explica que se destacan en la comercialización y compra de materia prima de origen vegetal, además de insumos y agroinsumos para la agroindustria, con soporte de investigación y documentación de los productos a ofrecer y vender.
“Somos una empresa realmente joven, con tres años en el mercado, veníamos del ramo agroindustrial; en mi caso venía justo de la Agroindustria, al igual que Euclides Rivas, quien hoy preside la empresa”, apuntó Hernández.
De acuerdo con Hernández, la Comercializadora BR C.A cuenta con la asesoría de Ricardo Orellana, doctor en suelo, profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) retirado y con 30 años de servicio, quien está a la cabeza del laboratorio Ser Agro C.A.
«Estábamos en la búsqueda de ese aval para comercializar productos de calidad y con las certificaciones técnicas. Hemos crecido, viajamos por Venezuela, y ofrecemos nuestros paquetes tecnológicos: asesoramos al productor desde que le vendemos el producto hasta que se cosecha», aseguró.
Esta comercializadora, trabaja con productos para el área de fertilización y rescate de suelo (restauración de suelo); entre ellos está el Silicato de Magnesio, la Roca Fosfórica y otro asociado a una combinación de estos anteriores, llamado Triple Orgánico, que se usa en suelo de fertilidad tres, y Ácidos Húmicos (La Leonardita).
En este sentido, Hernández agregó que «en los suelos como los de Portuguesa, por su sobreexplotación, ya desde los años 40 para acá, ha ocasionado la pérdida de la materia orgánica en el suelo y muchas otras cualidades nutricionales; esto ha ocasionado que cualquier productor mayor, que antes tenía un rendimiento de 6 mil kg por hectárea y ahora no pase de tres mil por hectárea, tenga que aplicársele el doble de fórmula, debe buscar ayuda; entonces, es lo que aportamos, debemos detectar qué es lo que pasa con un análisis, si hay materias orgánicas que no pasan del 1%, agotamiento del fósforo en el suelo, si pierde muchas la capacidad de intercambio catiónico (una cualidad del suelo), lo cual puede resultar en un cultivo atópico”.
Al referirse a la agroindustria, Hernández especificó que cuentan con la distribución de distintas marcas comerciales: americanas, japonesas, chinas y nacionales. «Se elaboran con énfasis marcas nacionales, no sólo por apoyar la producción en Venezuela, sino porque se evitan problemas de importación y se puede pagar con ambas monedas (Bolívar o Dólar), por la economía actual».
Destaca Hernández, que ofrecen productos importados y usados, como sistema de correa, transporte, elevadores, servicio de equipos de laboratorios, almacenamiento (turbinas) para secado de granos arroz y maíz, algunos son repotenciados y se venden a precios razonables.
Camino andado
La Comercializadora BR C.A, apenas inicia su rumbo, pero no se detiene y ya llega, además a toda Portuguesa, a Cojedes y parte de Guárico (Calabozo, Valle de la Pascua, El Socorro, Pedro Zaraza), y se proyecta a otros estados. Hoy, el productor adquiere sus productos con un acompañamiento técnico previo y posterior, si es necesario, para el manejo de cualquier cultivo.
Como parte de un todo, esta comercializadora busca a futuro ser un proveedor seguro y confiable de abonos orgánicos, minerales esenciales para el suelo, haciéndolo ecológico en sí mismo y contribuyendo con la reingeniería de la restauración de suelos.
Yolianny Meléndez.-
1 Comment
Buenas muy interesantes e importante las informaciones suministradas, con información veraz y oportuna que permite acceder a conocimientos vanguardista en las modernas actividades agropecuarias