Prensa Aproscello
Aproscello esta arribando a sus 50 años de actividad institucional en medio de un sector agroalimentario en proceso de decantacion.
En los últimos años, las dificultades, la realidad del país y del entorno agroalimentario, han ralentizado en la generalidad de los casos, el desarrollo de las actividades productivas, organizacionales y tecnológicas.
En este marco de realidades hemos decidido mantenernos enfocados en la esencia y nuestra razón de ser desde el punto de vista institucional, y es así como arribamos a nuestros 50 años inmersos en los esfuerzos por la reactivación, aunque lenta, progresiva de nuestros pilares fundamentales de acción y producción.
Es así, como en tiempos de crisis, nos hemos avocado y enfocado en el desarrollo de nuevas variedades que permitan a los arroceros venezolanos enfrentar sus procesos productivos en medio de los cambios que se han venido presentando en el contexto climático y su interacción con los factores bióticos del sistema arrocero.
De esta manera estamos logrando asumir un programa de escalamiento productivo de las nuevas variedades de arroz de Aproscello, Resilia FL y Suprema FL, ambas resultados de la interacción Institucional FLAR, Fundarroz y Aproscello.
En los próximos ciclos, ambas variedades estarán a disposición de los productores, junto a la variedad Payara 1 FL, que ha venido mostrando excelentes resultados en medio de la realidad productiva nacional.
Igualmente, estamos avocados a la selección y validación de variedades de arroces especiales, dentro de los cuales, los aromáticos representan una linea de investigación particular, orientados a la validación de materiales destinados al mercado externo.
En materia agroindustrial, estamos en un proceso de mejoramiento continuo y recuperación de nuestras capacidades de acondicionamiento y clasificación de semillas y de arroz para consumo humano.
Asimismo estamos comprometidos en un proceso continuo de reactivación del programa de apoyo productivo de arroz, en alianza con instituciones y empresas de la región, actores determinantes en el devenir agroalimentario, y en esta interacción, le damos vida y sentido al esfuerzo que hacemos en materia de investigación y desarrollo tecnológico, enfocados en el desarrollo de nuevas variedades que respondan al esfuerzo y al trabajo de los productores venezolanos de arroz.