Minuta Agropecuaria | 12 Oct 2021
Un extenso estudio de 3 años de la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado que los métodos de agricultura orgánica pueden contribuir a detener la disminución de polinizadores. Este efecto beneficioso se debe tanto a la ausencia de insecticidas como a una mayor provisión de recursos florales.
Se sabe que la agricultura orgánica promueve la diversidad de polinizadores en los campos de cultivo. Sin embargo, también se ha sugerido que los campos orgánicos podrían simplemente atraer polinizadores de otros hábitats en el paisaje y, por lo tanto, no sostener sus poblaciones a largo plazo.
El experimento de campo de 3 años, realizado por investigadores del Centro de Investigación Ambiental y Climática de la Universidad de Lund, encontró que la cantidad de especies de abejorros en las granjas orgánicas era mayor y más estable en el tiempo y el espacio que en las granjas convencionales .
«Este es el primer estudio a gran escala en el transcurso de varios años que muestra que la agricultura orgánica tiene un efecto estabilizador constante sobre la diversidad de polinizadores», dice Romain Carrié, investigador postdoctoral de la CCA.
Romain y sus colegas tomaron muestras de abejorros, mariposas y plantas con flores durante la temporada de crecimiento en 10 granjas orgánicas y 9 convencionales en Scania, Suecia. Su estudio mostró que, dependiendo del tipo de cultivo, el efecto estabilizador se debió a una provisión de flores más estable o la ausencia de pesticidas.
«Un resultado interesante de nuestro estudio es el hecho de que los recursos florales estables y abundantes estabilizan las comunidades de polinizadores, incluso en granjas convencionales donde se utilizan insecticidas», explicó Romain Carrié.
Esto sugiere fuertemente que tanto las opciones de manejo que mejoran las flores como un uso reducido de insecticidas pueden ayudar a revertir la disminución de los polinizadores, concluye Romain Carrié.