Los científicos ambientales de la Universidad de Leiden han descubierto que el llamado espectro de la economía de las hojas para las plantas no solo se puede aplicar a los ecosistemas terrestres, como los bosques y los pastizales, sino también a los humedales.
En la investigación demostraron que las plantas de los humedales generalmente tienen una estrategia de retorno rápido, lo que significa que tienen tasas metabólicas más altas y un retorno más rápido de la inversión de nutrientes y materiales de las hojas, pero una vida útil de las hojas más corta.
Los rasgos económicos de las hojas son un grupo de rasgos que son indicativos de la estrategia de la planta para lidiar con el suministro de nutrientes de su hábitat. Estos rasgos de las hojas incluyen el contenido de nutrientes de las hojas, la tasa fotosintética, la tasa de respiración oscura y la vida útil de las hojas.
Estudios anteriores han encontrado que los rasgos económicos de las hojas están relacionados matemáticamente entre sí y pueden proyectarse en un llamado espectro unificado de economía de las hojas dependiendo de las condiciones de su hábitat. Por ejemplo, las plantas de hábitats ricos en nutrientes generalmente tienen un mayor contenido de nutrientes en las hojas, una tasa de respiración fotosintética y oscura más rápida, pero una vida útil de las hojas más corta.
Este patrón puede explicarse por el hecho de que los hábitats ricos en nutrientes permiten que la planta tenga una alta tasa metabólica y devuelva el costo de la construcción de hojas en un corto período de tiempo.