Minuta Agropecuaria.-
“En el mes de diciembre no se pudo sacar la caña de azúcar de los campos por la falta de gasoil”, así lo afirmó Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa quien agregó que en los actuales momentos existe un retraso significativo en la cosecha.
Dijo que apenas se ha logrado recoger un 50% de las cañas en todo el país aunque tenían estimada una zafra de más de 2 millones de toneladas.
Por otra parte explicó que solo se encuentran trabajando 4 centrales en todo el territorio nacional como lo son: El Pastora, Toliman, Portuguesa y El Palmar, “pero este último acaba de parar las actividades por falta de diésel”.
Dijo que los pequeños y medianos cañicultores son los más afectados porque viven exclusivamente de la producción de 10, 15 y hasta 30 hectáreas.
Explicó que se han visto en la necesidad de buscar el combustible de manera “bachaqueada”, lo que hace que se incrementen los costos, “pero ya ni de este modo lo podemos encontrar”. Mencionó que debido a las malas condiciones del Central Santa Elena los pequeños productores de las Majaguas se han visto en la obligación de arrimar en el Central Portuguesa.
“Estamos a punto que esta situación se convierta en un problema social, por eso le pedimos al gobierno nacional que envíe una gandola diaria a cada uno de los 4 centrales que están funcionando. Explicó que ese combustible será destinado para la operatividad de los nucleros, pero en esto no está incluida la productividad en el campo, por eso el año que viene la producción será más baja”.
Puedes leer también: Productores del Sistema de Riego las Majaguas desesperados y a punto de perder sus cosechas
En otro orden informó que actualmente el Central Portuguesa lleva un 50% de molienda, pero quedan aproximadamente más 600 mil toneladas de caña de azúcar.
Nora Perdomo