Minuta Agropecuaria.-
Cuando transcurren 30 días de haber iniciado las lluvias y con ella el principal periodo de siembra del país en cuanto a cultivo de maíz y arroz, unos de los principales estados cerealeros (Portuguesa, Barinas y Apure) solo han cubierto unas 50.000 hectáreas de las 300.000 que en años anteriores se cultivaron sólo en maíz.
Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo durante una entrevista que para esta fecha debería estar sembrada el 60% de la superficie pero la carencia de insumos ha afectado el proceso.
“El 2019 será el peor año agrícola en los últimos 100 años de la historia de la república. El campo venezolano está desolado. la realidad del campo se verá en los anaqueles en el segundo semestre de 2019 y primer semestre del 2020”, afirmó el Dirigente.
El Presidente de Fedeagro explicó que el requerimiento nacional para cubrir las necesidades de maiz blanco para la arepa de los venezolanos es de 1.600.000 toneladas del cereal, es decir que para cubrir esa cantidad deberían cultivar 500.000 hectáreas solo de maíz blanco, pero de las 50.000 hectáreas de maíz que están sembradas la mayoría es de maíz amarillo.
“En el 2018 se produjo sólo para cubrir el 20% de las necesidades. En el mejor de los casos se pudieran sembrar 150.000 hectáreas de maíz, lo que no llegaría al 10% de las necesidades nacionales”, sostuvo.
Hopkins sostuvo que todos los rubros agrícolas del país están afectados por la crisis porque en rubros como la caña de azúcar y el café no hubo fertilizantes y el cultivo de naranja está desapareciendo por el ataque de una plaga que no ha sido controlado desde hace tres años
Aquiles Hopkins expresó que de cara al segundo semestre de este año: “vemos un panorama difícil porque no hay dinero para importar alimentos, los pocos ingresos que tiene la república se tienen que invertir en generar producción nacional”.
En ese sentido, el Dirigente recordó que el Plan País proyecta la importación de los alimentos que no se producen aquí y la dotación de insumos a los productores para en el primer año incrementar la producción 150% y en el segundo duplicarla para abastecer 50% del consumo nacional .
Sobre el video del Gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, donde admite frente a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, los problemas en el suministro de insumos, el Presidente de Fedeagro afirmó: “Eso es lo que enfrenta el gobernador de Portuguesa imagina lo que enfrentamos los productores que no estamos aliados con el Gobierno nacional. El Ejecutivo nacional desde hace un año no se reúne con las asociaciones tradicionales, lo que demuestra que nos les importa generar producción nacional”. (Ramón Ballester)
1 Comment
[…] una nota publicada en el portal Minuta Agropecuaria en los principales estados productores de cereales -Portuguesa, Barinas y Apure- solo se sembraron […]