Minuta Agropecuaria.-
Con la publicación del nuevo precio del kilogramo de maíz para los productores de 17 centavos de dólar por cada kilogramo arrimado a la agroindustria durante el ciclo Norte Verano 2019-2020, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) considera que este anuncio viene a empeorar la situación del sector productor de alimentos.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, explicó que el costo actual de producción de una hectárea de maíz es de 800 dólares, por lo que para cubrir costos deberían producir 5.000 kilogramos por hectáreas netos acondicionados y tener una producción en el campo de 5.500 kilos, cuando el promedio nacional hace tre años era de 3.500 porque en los últimos dos años ha mermado de 3.000 kilos por la escasez de insumos.
“Es inviable económicamente para un productor sembrar para producir 5.000 kilogramos por hectárea cuando el promedio nacional está muy por debajo de es cifra. Esto sucede cuando en otros países los gobiernos están brindando ayuda al sector productor para salir adelante”, aseveró.
Sobre el problema con el suministro de combustible, Hopkins manifestó que la crisis de combustible viene a ser un golpe adicional al maltrecho sector primario en Venezuela en este momento no cuenta con semillas ni fertilizantes para hacerle frente a la siembra del ciclo Invierno.
El Vocero de Fedeagro indicó que se estima tener semillas calificada e importada de maíz para unas 100.000 o 150.000 hectáreas de maíz
“Tenemos conocimiento que existe semilla nacional, pero hacemos el alerta que hemos recibido las denuncias que no son certificadas y que no contó con la fertilización necesaria para ser usada como semilla”.
En cuanto el suministro de fertilizantes, Hopkins sostuvo que no hay existencia y agregó que iniciativas privadas van a importar para brindar fertilización a unas 50.000 hectáreas.
“Vamos a tener paquete tecnológico completo para unas 80.000 hectáreas, en el mejor de los casos. Estirando los insumos se pudieran alcanzar 100 0 150.000 hectáreas con deficiencia de agroquímicos y fertilizantes como ha venido sucediendo en años anteriores”, expresó.
No obstante, el Presidente de Fedeagro aclaró que todo esto será posible si existe combustible para el sector primario. “Más allá de contar con los insumos que ofrece el sector privado si no tenemos gasolina o gasoil no podemos acometer el ciclo”.
Sobre el rubro arroz, el Dirigente señaló que es aún más complicado salir adelante porque aunque cuenta con semillas no tienen agroquímicos y además se requiere mayor combustible porque se requiere aplicación aérea. (Ramón Ballester)