Vacunación contra la E. coli evitaría infecciones en humanos

Negar el derecho a la alimentación es violar los derechos humanos
marzo 22, 2018
Las realidad de la influenza aviar: siete reglas de oro
marzo 22, 2018

Un estudio realizado por investigadores británicos señala que si el ganado vacuno se sometiera a un proceso de vacunación para la Escherichia coli se evitaría el 85% de las infecciones en los seres humanos. La E. coli es una bacteria que provoca graves enfermedades gastrointestinales.

La vacunación de vacas contra la variante de Escherichia coli O157 puede evitar el 85% de las infecciones que produce esta bacteria en los seres humanos, según un estudio elaborado por investigadores británicos publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta bacteria, localizada generalmente en los intestinos de los animales, es un organismo ubicuo capaz de ?vivir? en cualquier medio y que puede producir graves enfermedades gastrointestinales en las personas. En algunos casos incluso, estas infecciones pueden ser mortales.

Los investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) señalan que el ganado vacuno es una de las principales vías de infección por E.coli ya que esta bacteria es expulsada a través de sus heces y contamina el agua, el ambiente y posibles alimentos.

Lea también: La aspergilosis: cómo afecta a las aves domésticas y silvestres

Vacunas eficaces

Los resultados obtenidos demuestran que con la vacunación de las cabezas de ganado se reducirían en un 85% las infecciones en humanos, un porcentaje superior al 50% que reflejaban los estudios anteriores de evaluación de la eficacia de las vacunas.

Actualmente existen dos tipos de inoculaciones que reducen la frecuencia, la duración y la cantidad de bacterias excretadas por las vacas, “aunque su uso no está generalizado debido a los costes y a la falta de normas reguladoras del sector”, subraya el trabajo.

Los investigadores concluyen que la industria debería vacunar a las cabezas de ganado para evitar la transmisión de estas bacterias a los seres humanos y reducir los riesgos de infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *