Minuta Agropecuaria.-
El consultor en materia agroalimentaria Rodrigo Agudo, manifestó que la escasez de alimentos es un problema que vivirán los venezolanos durante todo el año 2018. Expresó que la falta de interés del Ejecutivo Nacional en resolver el desabastecimiento es casi nula, “el Gobierno está dedicado a resolver su problema interno, promoviendo elecciones inconstitucionales y le ha dado la espalda a sus responsabilidades».
El ingeniero químico con amplia experiencia en el sector agroalimentario explicó que el abastecimiento es la suma de la producción nacional y la importación, “en este momento las importaciones no cumplen su objetivo, que es complementar el déficit y no lo hacen pues no existen las suficientes divisas para la importación de alimentos y tampoco se ve la eficiencia y los recursos para levantar la producción que hoy está en quiebra, lo poco que se ve y se consume es impulsado por el sector privado».
Para el 2017, la producción de alimentos cerró con una caída superior al 60%. “La cosecha de 2018 no está garantizada en cuanto a semillas, abonos y fertilizantes”, dijo.
En cuanto al lanzamiento del Petro, aseguró que el mismo tiene como respaldo la economía venezolana, «y si hay una que hoy este en duda es nuestra economía que tiene en crisis más de 4 años, la pregunta es quienes son los que asumirán la responsabilidad de cambiar y aceptar operaciones con el petro, (…) estimamos que el 80% de los mercados pedirán los pagos en dólares».